741. Larratzu desde Arraioz (Baztan)

Cima del monte Larratzu en Baztan

Ruta circular desde el pueblo de Arraioz, en Baztan, hasta la cima del monte Larratzu. En la subida pasamos por caminos, algún breve tramo cerrado (llevar bastones) hasta encontrar dos prados vallados que ascenderemos por el lado más limpio de la alambrada. Pinar previo a la cima y buenas vistas del monte Legate (ver imagen superior). Descenso por sus laderas W enlazando pistas y caminos entre barrios dispersos hasta la vieja torre Jauregizarra (foto 2) y llegada a Arraioz.

Esta cima está situada en los límites de Parque Natural de Bertiz por el Este, justo en una primera estribación montañosa que lo separa de la más prominente y conocida Legate. Para acercarnos a la localidad de inicio lo tenemos fácil pues seguimos la N-121 por el puerto de Belate, tomando la salida de Elizondo, superando el carretil de Orabidea (que luego veremos), el centro comercial de Simply y el desvío final de Arraioz. Aparcaremos en un edificio de pisos justo al lado de una reproducción de la famosa torre Jauregia (foto 1)

Superaremos un primer puente sobre el río Baztan, con cuidado cruzaremos la N-121B en un paso con curva con poca visibilidad y llegaremos al cruce junto a la entrada de la torre palacio medieval de Jauregizarra (Palacio viejo). Hoy en día habitada y, por lo tanto, de imposible visita, leemos en un rótulo como en 1622 está documentado que fue destino de encierro para un conjunto de vecinas del pueblo al que se acusó de brujería. Por el camino de la izquierda volveremos a la bajada. Tomaremos la primera calle cementada cuesta arriba dejando atrás varias viviendas hasta entrar en un robledal americano extenso. Tras varias revueltas, pasaremos cerca de Dendarieneko borda y alcanzaremos una primera alambrada que seguiremos muy pegados entre la valla y el salvaje helechal. Alcanzado su final encontraremos un breve tramo de unos 200 m CERRADO por el helechal y alguna zarza, lucharemos con los bastones para alcanzar su final hasta otra ladera más limpia con trazas de sendero limpiado por anteriores montañeros. No garantizamos la limpieza de este tramo en un futuro. Seguiremos subiendo y alcanzaremos unos segundos prados con una puerta (Lazkanberriko borda) La senda fuera de este prado está perdida por lo que accederemos al prado y seguiremos el linde exterior pegados a la valla, procurando no molestar el ganado hasta su final (que deberemos saltar)

Terminado el prado alcanzaremos un pinar ya cercano a la cima, y por terreno más limpio con restos de algún incendio de argoma y matorral, coronaremos la cima con las vistas del más prominente Legate a mano derecha. Fenomenal mirador de Bertiz con su punta de Aizakolegi reconocible por su blanco palacio coronándolo. Para la bajada seguiremos ladera W entre helechal bajo un sendero difuso pero reconocible hasta un primer camino. Cruzaremos hasta en dos ocasiones la carretera de Orabidea que se toma poco antes de Arraioz y enlazaremos varios caminos cementados, alguno de tierra y un tramo de sendero algo menos frecuentado hasta a los baserris norte de Arraioz y a la casa rural Tristanea I. Sin molestar a los vecinos seguiremos por los caminos públicos, superaremos un kisulabe o viejo horno de cal (foto 4), y descenderemos hasta toparnos de nuevo con la N-121B. Sin cruzarla aquí, giraremos a la izauierda por el camino de Jaureguizarra y llegaremos al cruce de la ida. Ahora sí, volveremos por nuestros pasos cruzando con cuidado por segunda vez la N-121-B y el puente de Arraioz hasta el parking inicial junto a la miniatura (foto 1)

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Baztan

2 h 47 min
 8-9-2017

34. De Lekaroz a Legate
  72. De Bertiz al Palacio de Aizkolegi (pista)

El tiempo en Arraioz:

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: