695. Artesiaga-Eurtegi-Dolameakako Kaskoa

AUTOR: Robertizas.

Observaciones: Circular no habitual por el cordal NE del Saioa desde Eurtegi entre los barrancos y errekas de Zokoa y Artesiaga/Mizpirako, que haciéndola completa se asciende a las cumbres de Dolameakako, Azkurrelako y Xaguxelaiko y descendiendo hasta llegar a la pista de Zokoa, cambiando la dirección a (S) por el camino-pista por el barranco de Artegiago/Mizpira por la ladera E del cordal hasta Artesiaga.

Situación: Navarra, Valle de Baztán, Puerto de Artesiaga.
Acceso: N.135, N.138 y NA.174 hasta el alto del puerto de Artesiaga
Aparcamiento: En el alto del puerto

Tiempo total en movimiento de la circular: 2 h. 53´ 05¨
Tiempo parado: 2 h. 10´ 03¨

Itinerario: Desde el puerto inicio la subida al Egurtegi/Eurtegi por su ladera E dirección (W) por su fuerte pendiente herbosa y próxima a los puestos de caza en esta subida tuve la suerte de encontrarme con un gran montañero natural del valle Oscar Elorza asiduo de algunos blogs de montaña donde refleja sus rutas y comentarios, así como su propio blog de Monteadición, manteniendo una agradable conversación, el de regreso y yo iniciando.
Alcanzada la cima, continúo por el cordal dirección (N) sin senda definida por la ladera herbosa y inicialmente con pendiente, vistas esplendidas, llegando al crómlech de Egurtegi 1, fotos parada y continuar hasta el bosque de hayas, bosque muy despejado y con abundante hojarasca sin senda definida, marchando con precaución por no saber lo que te puedes encontrar en la mullida hojarasca, a la altura de wpt.-desvío dcha. seguir ligeramente (NW) y se aprecia entre el bosque visualmente en la parte baja un camino y una borda sigo hacia ella pasando la misma hacia una zona clara y donde se ve la traza del camino, continuo por él hasta llegar al collado de Dolameakako, se ve ya el monte del mismo nombre, asciendo por senda hacia su ladera continuando la senda hasta la cresta cimera, no tiene señalización alguna solamente un pequeño mojón de piedras como punto más alto.
Descenso opto por no continuar el cordal y acortar el recorrido, regreso al collado e inicio la búsqueda del camino, inicialmente tomo un camino que no es el correcto (el track está corregido y no se refleja el pequeño despiste hasta que veo que no voy correctamente y vuelvo al collado) en este punto hay que seguir el camino que sale dirección (S), tomado el camino sigo por él va todo el rato ascendiendo ligeramente por la ladera (E) del cordal del monte Eurtegi por la zona alta del barranco de Artesiaga/Mizpirako hasta llegar al alto del puerto. Día esplendido pero con aire, he disfrutado y tomado con tranquilidad.

Si
 14-4-2017

ROBERTIZAS

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: