639. Urdax-Landibar-Lizartzu-Urdax

Monte Mondarrain Francia

Recorrido circular que sale de Urdax, en concreto del Hotel Irigoienea, y sube por el Camino de Santiago de Urdax o de Baztan al barrio de Landibar, cruza a Francia y se dirige hacia por la loma de Haitzaberri a Patzikoenborda hasta Gorospil lepoa. Tras volver a terreno navarro se pasa cerca de la cima de Lizartzu (opcional) y se baja de nuevo a Urdax por la loma de Bankeoren Larreak, Telleria y, de nuevo, Iribere.

Recorrido circular que podemos endurecer un poco coronando los montes contiguos de Gorospil y de Lizartzu. Para decidir el sentido de marcha, como siempre, nos dejamos aconsejar por nuestro guía local, y gran conocedor del terreno, Irigoienea, y lo realizamos en el sentido de las agujas del reloj. Partiendo del Hotel Irigoienea tomaremos el carretil del barrio de Iribere por el Camino de Santiago de Baztan pero en sentido contrario a la marcha habitual. Durante gran parte del camino también seguimos las marcas del sendero circular de Xareta o de las pottokas hasta el barrio de Landibar y Venta Pantxo. Transitamos por terrenos que conocieron grandes aventuras de contrabando y viendo la complicada orografía de regatas y barrancos entendemos por qué.

Al principio por pista cementada y, a la altura de Arontxenborda vemos un puente a mano derecha. Abandonamos el Sendero de Xareta (pottokas) que marcha a nuestra izquierda y pasaremos a Francia (Muga 73). Afrontamos un tramo de bosque en subida por sendero balizado de amarillo: enlazamos caminos de saca de madera y pronto alcanzamos una loma despejada con el collado de Gorospil y el monte del mismo nombre bien reconocibles (fotos 1-2). Ya sin árboles durante la siguiente hora de marcha transitaremos por terreno despejado. Por dicha loma francesa de Haitzaberri ganaremos la base del monte Gorospil (cima opcional) que esta ocasión evitaremos ladeando hasta el collado de Gorospil o Mugako lepoa. Buenas vistas de Hartzamendi y de Iguzkimendi, territorios fronterizos. Aquí cruzaremos la imaginaria frontera franco-española para tomar la decisión de subir al conocido Lizartzu o ladearlo por el Camino de Napoleón, rodeando las cimas de Zotalea y Lizartzu. Como ya conocemos esta cota, optamos por la segunda opción.

En este segundo collado (Lauzeta) bajaremos ya directamente por la loma herbosa de Bankeroren Larreak hacia Urdax (fotos 3-4) Soromearreko Bidea. Iremos coleccionando bordas sueltas hasta alcanzar una pista cementada. Por terrenos ya más humanizados llegaremos a las casas sueltas del barrio de Tellería, cruzaremos la carretera de Otsondo y pasaremos por Jauregikoa, Matxinborda y el viejo cuartel de la Guardia Civil. Seguiremos bajando al barrio de Iribere con una tajo final fuera de mapas hasta el Hotel Irigoienea.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Urdazubi/Urdax y Francia

3 h 53 min
 16-12-2016

50. SL-NA 15 Urdax-Otsondottiki
  51. SL-NA14 Monte Azkar (Urdax)

El tiempo en Urdax:
Pronóstico de Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: