765. Bardena Blanca al Rallón

AUTOR: Robertizas.

Observaciones: Hay que solicitar permiso en el Centro de Información de Bardenas Reales de los Aguilares.

Situación: Navarra, Bardenas Reales de Navarra/Nafarroako Errege Bardeak.
Acceso: AP 15, NA 134, Arguedas desvío a 1 km., pista Aguilares, vial asfaltado a Instalaciones Militares, pista sin asfaltar hasta el Rincón de la Ralla.
Aparcamiento: Rincón de la Ralla junto al corral de Mendigatxa (30T 630391E 4672767N -UTM)

Tiempo en movimiento ida y vuelta de la ascensión al Rallón: 2 h, 06´ 15¨
Tiempo parados en la ascensión: 0 h, 53´29¨

Itinerario de la ascensión: Iniciamos desde el corral a mano derecha para tomar una senda bajo el Cabezo de Sanchicorrota dirección (N) esta senda va paralela al camino de la Cañada Real de los Roncaleses y transcurre bajo los paredones más próximos a Sanchicorrota al principio por senda ancha y luego se va estrechando junto al curso de un barranquito-regata en estos momentos totalmente seco, paralelamente continua la senda en algunos tramos entre pequeñas grietas y herbazales sin dificultad hasta enlazar con la cañada un poco antes del collado hasta llegar al paso que cruzamos tras una pequeña bajada y subida, que con humedad sería un tramo deslizante.
Una vez en el collado que forma entre el Rallón y la Ralla, a la izquierda continua la senda hacia el Rallón, continuamos por la cañada para asomarnos al Barranco de los Cambrones, volviendo nuevamente al collado y seguir la senda que asciende a nuestro objetivo (NW) conforme se gana altura empezamos a tener vistas de la Bardena Blanca, la senda cambia de dirección (S) para llegar a la cota 489 m. donde nos sitúa en la gran meseta y tomar el sendero que lleva hasta la cumbre del Rallón 493 m.
Vistas con un amplio panorama de la Bardena Blanca y principalmente del Piskerra, la Ralla, y la extensa planicie desértica con sus cabezos y laberintos entre barrancadas y las formaciones de las cárcavas. Al no tener el día muy claro no apreciamos cimas pirenaicas y paso desapercibido el Moncayo.
Almuerzo, fotos, tertulia, y descenso, hasta el collado, ahora continuamos por la Cañada de los Roncaleses hasta la pista inicio del Rincón de la Ralla hasta el corral de Mendigatxa donde nos espera el autobús.

GPS: 30 T 630391 4672767

1-10-2017

ROBERTIZAS

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: