733. Integral Foz de Benasa-sierra de Illón

Foz de Benasa en Navascués

Complicada vuelta por sendas fuera de mapa, solitarias y con traza intermitente (GPS obligatorio). En su primer tramo recorre el interior de la cerrada Foz de Benasa por una sendita fluvial paralela al agua con 8 vadeos del cauce (elegir un mes de verano con cauce seco o bajo). Llegados a la pista de Ollate la superamos y encaramos la subida a la sierra de Illón por terreno muy sucio hasta que cerca de la cresta encontramos la senda buena marcada por cintas de plástico. Coronar la sierra de Illón, bajada por la senda de San Quirico y luego la de Faulos ayudados por estacas rotuladas hasta el parking de la Foz.

Recorrido con una primera mitad MUY COMPLICADA por el terreno sucio, SOLO PARA EXPERTOS y para tiempo seco. Conduciendo hacia el pueblo de Navascués, en el km 21 lugar del helipuerto una pista nos conduce en pocos metros al parking del Área Recreativa de Benasa, con piscina empresada incluida y merenderos. Acometeremos la ruta en el mismo sentido del track tomando la entrada de la Foz de Benasa para poder comprobar el nivel del agua; si ya en la entrada estrecha de la foz el cauce del agua invade el camino y nos impide el paso, abortaremos la excursión ya que una vez dentro la senda fluvial pasa hasta 8 veces el curso del agua. Con caudal escaso los vadeos no parecen complicados, nosotros nos encontramos el cauce totalmente seco a final del verano. Una vez dentro de la Foz de Benasa la sensación de soludad es absoluta, la senda serpentea muy cerca del nivel del agua, primero por la orilla derecha y luego por la izquierda, con dos cambios de lado más.

En un momento clave la Foz se bifurca en dos, así como el sendero y optamos por salir del cauce y ganar altura a mano derecha ya que nuestro segundo objetivo del día es remontar la sierra de Illón por su cara norte y coronar su cima. Nos quedamos con la sensación agridulce de no haber realizado la Foz por completo (otro día será) La senda, algo intermitente y con algún hito de piedras, gana altura y sale de la Hoya de la Mena hasta alcanzar aun por bosque limpio la pista de Ollate que viene desde el Area de Benasa. La seguiremos unos metros en sentido ascendente hasta un pequeño cambio de dirección donde unos hitos nos atajan e invitan a seguir bosque arriba. En este tramo empiezan las dificultades, son 2 km muy complicados. El primer medio km aun se ven trazas de senda entre el hayedo y las zarzas. Al llegar a una curva la senda desaparece y no nos queda más que tirar de GPS bosque cerrado a través durante un interminable km hasta que el bosque bajo va cediendo y encontramos por fin la senda buena de Illón (reconocible por sus cintas de plástico cada pocos metros)

Al llegar al wpt FIN TRAMO SUCIO y CINTAS terminan las dificultades del día. El bosque bajo cede y alcanzamos la solana y parte más alta de la sierra, poco a poco siguiendo el sendero limpio vamos conquistando la cresta, el cambio de vertiente (foto 3), varias zonas de miniprados y roquedos hasta encontrar el desvío de hitos a la cima de Illón (foto 4) El resto de la bajada es una delicia de senda. Se sigue la componente W hasta bajar al claro collado que sube a San Quirico desde Bigüezal (raro no oir voces en este tramo) Sin seguir esta senda giraremos a la altura de un prado amplio y una palomera para tomar el sendero de bajada del paraje de Faulos. En los distintos cruces encontraremos estacas con rótulos, primero como Faulos, y luego ya como Quirico hasta bajar y encontrar la pista de Ollate. El último kilómetro lamentablemente no se puede atajar y se baja por la insulsa pista todo uno hasta el parking de la entrada de Benasa.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Navascués

ALTA. 8 vadeos de río. Tramos de bosque cerrado sin senda. Sólo expertos
 4 h 7 min
 20-8-2017

476. Foz de Benasa (Navascués)
  377. SL-NA111 Foz de Sta. Colomba (Aspurz)

El tiempo en Navascués:

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: