647. Las Coronas-Borreguil (cara Norte)

Virgen de Peña y Foz de Burgui desde Borreguil

Recorrido que sube al Alto de Borreguil por una senda fuera de mapas por su cara norte junto a la frontera con Zaragoza, tramo de la Cantera de Borreguil. No se trata de camino fácil porque rodea sus peñas altas y la senda es difusa, pero transitable, utilizada por los vecinos de la zona. Bajaremos por el recorrido más habitual de la loma de Belbún hasta el Portillo de Ollate, y vuelta por el recorrido BTT balizado por la Cañada Real de los Roncaleses hasta las Coronas.

La mayoría de los tracks que puedas encontrar por internet afrontan la subida a este monte por su clásica loma W. Nosotros tuvimos la suerte de coincidir con la subida que todos los años realiza una cuadrilla de Navascués cada Nochevieja para almorzar y nos pudieron guiar por el serpenteante y desconocido sendero de su cara Norte (foto 1). No es cómodo y se puede seguir bien gracias a algunos hitos colocados y restos de cintas y de pintura verde.

Tanto la subida como la bajada comparten recorrido fácil. Partiendo del puerto de Las Coronas, frontera mismo con el municipio de Burgui y el valle de Roncal, seguiremos el itinerario clásico de la Cañada Real de los Roncaleses, en los últimos años balizada con postes para realizarla en BTT (muy técnica) y con algún resto aún rojo y blanco de lo que fue GR13 (foto 3). Iremos subiendo continuamente hacia los Rasos de Ollate (foto 2), pero en la ida, tras una curva el paraje se ensancha en un praderío y será el momento de dirigirse directamente a la cima por su cara norte. Primeros tramos difusos por el bojedal creciente, pronto alcanzamos el sendero que sube el dirección E intentando evitar la subida directa a cima por sus peñas y buscando un mirador excepcional sobre la Foz de Burgui y la Virgen de la Peña. Impresionante cortado. Frontera aragonesa. Foto grande superior.

De este este punto ya giramos hacia la cima por la cresta, y aunque parece cercana aun nos costará media hora larga. La senda evita en todo momento la cresta y la recorre unos metros por debajo por la cara norte. Zona de hoja caída, puede ser más complicada tras lluvias. Finalmente a pocos metros de la cima ganamos la cresta cimera que continuamos al W hasta el buzón (foto 4) El descenso lo realizamos por el hayedo de Belbún, tramo por el municipio de Castillonuevo, evitando caer demasiado al Sur y tomando una larga curva al final del hayedo que evite Peñaexcomulgada, con bosque más cerrado. Paso clave de la ruta. Desembocamos en el Raso de Ollate, paso clave de la CRR hacia Castillonuevo. Zona rica en monumentos megalíticos (ver ruta 277) que podemos visitar uno a uno con la ayuda de nuestro GPS, estando el de Ollate el más cercano. En esta ocasión no nos detendremos en visitarlos sino que bajaremos por el itinerario balizado para BTT Cañada Real de los Roncaleses. Una hora de bajada por camino claro hasta las Coronas.

Durante la bajada, de más de 4 km, obtendremos una buena visión de los Pirineos navarro y aragonés, con cimas muy reconocibles. Y a momentos, de la caida a la Foz de Burgui y las cimas y ermita de Virgen de Peña (Zaragoza).

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Navascués, Burgui y Castillonuevo
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS PECUARIAS: Cañada Real de los Roncaleses
CIMAS CORONADAS: Borreguil

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 647

navarra2INICIO: NA-214 Puerto de las Coronas entre Navascués y Burgui

bastantes tramos de bosque con senda difusa
 3 h 27 min
 31-12-2016

0056. Alto Coronas-Borreguil-Ollate-Coronas
  277. Ruta de la Prehistoria (Navascués)

El tiempo en Navascués:
Pronóstico de Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: