644. Vuelta a la Sierra de Salajones y Rocaforte

Vista desde la Sierra de Salajones

Ya conocíamos la Sierra de Salajones, prolongación de la de Izco, en nuestro recorrido BTT 34. Y es esta ocasión toca recorrer su parte más alta que está surcada por un largo parque eólico. El retorno desde Rocaforte lo hacemos por el Camino de Santiago Aragonés en el sentido normal de marcha hacia Pamplona y la sierra de Izco.

Recorrido sin ninguna dificultad técnica y que podemos comenzar también en la localidad de Rocaforte, el origen de la vieja Sangüesa. Nosotros lo hacemos en el km 3 de la carretera de Aibar que tomamos en la salida de la A21 Pamplona-Jaca. Una curva de la vieja carretera nos permite un amplio arcén para aparcar. Vemos un viejo panel del Camino de Santiago Aragonés o bien de la GR21, las dos ya fuera de las marcas rojas y blancas homologadas, aunque veremos rastros por el camino.

Saldremos de nuevo a la carretera de Aibar y a mano izquierda en escasos metros surge la pista que se dirige por la loma hacia los aerogeneradores del parque de Salajones. En las intersecciones evitaremos los desvíos por la pista que circunvala la sierra por su cara norte y tomaremos siempre la opción más elevada hasta encontrarnos con una primera línea de palomeras y una bajada por pinar hasta el cruce con la CRMA o Cañada de los Salacencos (piedra tallada y postes de dirección, foto 1) Aquí tomamos la insulsa pista asfaltada hacia los primeros molinos de viento, luego pista todouno en buen estado. Aunque podremos ir buscando senderillos entre los molinos, no merece la pena salirse del camino principal. A mano izquierda, buenas vistas de la Sierra de Leire y la Foz de Lumbier (foto 2).

Tras pasar una subestación eléctrica superaremos la muga de Aibar a Sangüesa donde discurre toda la parte Este de la ruta. Remontaremos las lomas de Alto Fontana, Sarajones y Las Quemadas y, en el cruce de San Martín, alcanzaremos el SL-NA183 de Rocaforte. Aquí tendremos que decidir por qué dirección llegar a este pueblo. Nosotros lo tomamos a mano izquierda porque así terminamos de recorrer toda la sierra por completo. Al terminar la pista de servicio de los molinos seguiremos las marcas verdes y blancas del SL por un estrecho sendero con clara dirección a Sangüesa y su reconocible papelera. Describiendo una curva giraremos hacia Rocaforte (fotos 3-4) alcanzando primero la ermita de El Oratorio en el Rocaforte viejo, hoy en reconstrucción. Bajando unos metros más llegaremos al Camino de Santiago aragonés que viene de Sangüesa.

Visita a Rocaforte opcional a unos centenares de metros. Como ya lo conocemos optamos por terminar la ruta en forma circular siguiendo, sin desviarse, las claras señales jacobeas hasta el punto inicial en el puerto de Aibar.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Aibar-Oibar y Sangüesa

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 644

navarra2INICIO: Km 3 NA-534 a Aibar desde la A-21

ninguna. Muy bien balizada la ruta jacobea de retorno
 2 h 40 min
 24-12-2016

34btt. Sierras de Izco y Salajones
  351. Lantxurda desde Izco

El tiempo en Aibar-Oibar:
Pronóstico de Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: