501. Aldaxur y despoblado Caserío de Jacoisti

Despoblado caserío de Jacoisti

Recorrido sin ninguna complicación en cuanto a orientación se refiere ya que se sube por el Camino de la Sierra de Andoain (o de Zelaia) y baja por el camino de Jacoisti sin desvíos importantes. Al terminar, aprovecharemos para conocer el despoblado Caserío de Jacoisti.

Nos adentramos en el valle de Urraul Alto para coronar una de las cimas más altas del sector: Aldaxur, y de paso visitaremos uno de los despoblados de Navarra, el caserío de Jacoisti (fotos 4 y grande superior), situado a menos de un km poco antes de Ayechu. Para acceder a esta localidad conduciremos por la NA-150 entre Aoiz y Lumbier para desviarnos por la carretera del valle NA-2105, bien marcada con las indicaciones del famoso hórreo de Epároz o Santa Fe (ver ruta 470). Tras pasarlo continuaremos hacia el final de la carretera en Elcoaz; poco antes está el desvío indicado como Ayechu y que pasa antes por Jacoisti (sin rótulo)

Tras aparcar en el centro del pueblo bajaremos de nuevo a la carretera de acceso y tomaremos un camino que baja a superar la regata de Larraun. Al poco nace el camino de la sierra de Andoain o camino de Zelaia, al principio algo pedregoso, pero de fácil continuidad. Continuamente remontando altura, se introduce en el bosque evitando los Alticos de Zezkoz y enlaza con el Camino de Segarra. En el tramo más alto superaremos una puerta y el collado junto a la Cañada Real de Milagro a Aezcoa. Allí cambiaremos de dirección por la loma cimera hasta un primer prado con muretes y luego un segundo el prado precima; ya por terreno fácil, hasta la cima tomada por una gran cruz, una mesa de piedra y tras una alambrada, una estela funeraria (fotos 1, 2, 3) Nombre en Sitna: Cruz de Aldaxur.

Para el descenso volveremos por el mismo camino hasta el primero de los prados anterior y tomaremos un desvío importante (poco claro) por otro camino descendente (Gareteme) hasta cruzar una segunda puerta. Importante tomar bien este camino con cancela. Sin desvíos bajaremos por hayedo hasta una segunda vaguada vallada donde podríamos remontar hasta la cercana cima de Chuchurrondo o Zipiru (sin camino en los mapas) Nosotros no pudimos alcanzarla por haber caza en ese momento. Seguiremos bajando por el claro camino olvidando los desvíos secundarios hasta tener ya a la vista Ayechu. Cerca del pueblo cruzaremos la regata de Larraun por segunda vez y alcanzaremos la carretera de acceso NA-2105. Para alargar más la excursión, nos desviaremos unos centenares de metros a mano izquierda para conocer el despoblado de caserío de Jacoisti, con una primera casa y la iglesia en primer término y bien conservados. Resto de corrales derruidos.

El retorno a Ayechu lo realizaremos por el mismo asfalto de la carretera del valle por la que hemos llegado hasta aquí.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Urraul Alto
MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS PECUARIAS: Cañada Real de Milagro a Aezkoa (en la cresta cimera)
CIMAS CORONADAS: Aldaxur (opcional Zipiru)
MÁS DESPOBLADOS DE NAVARRA EN NUESTRA WEB: despoblados-navarra.html
MÁS INFO SOBRE EL DESPOBLADO DE JACOISTI: http://www.enciclopedianavarra.com/navarra/jacoisti/9988

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa ruta 501

Archivo Google Earth

navarra2INICIO: Aiechu. NA-2105 del valle de Urraul Alto desde Artajo
GPS: N42.81878° W1.21912°

ninguna excepto el barro en invierno
 2 h 27 min
 31-1-2016

BAJAR Waypoints (.wpt)
  BAJAR Track conjunto (.gpx)