99btt. Etxarri Aranatz, Bakaiku y Robledales

Vuelta circular en la que comenzaremos y finalizaremos en el Camping Etxarri; la describiremos en el sentido de las agujas del reloj. A Etxarri Aranatz se accede por salida propia en la A-10 Pamplona-Vitoria. El camping se encuentra bien señalizado en la entrada de la localidad, en un desvío de la carretera NA-120 a Beasain.

Comenzaremos al este para pasar, a pocos metros, por el panel de los dos senderos balizados de la zona (foto 2, rutas 18: PR-NA 133 Ruta de los Dólmenes y 67 SL-NA137 Ruta de los Robles Singulares). Continuaremos por asfalto o acera paralelo hasta Etxarri Aranatz, la atravesaremos y despediremos a la altura de la rotonda de acceso junto a los restos del gran roble "El trípode" (foto 1), trasladado desde el entorno de Berroetazabal en 2011 y que se podía apreciar antes en la Ruta de los Robles Singulares. Seguiremos por caminos entre prados vallados y describiremos una vuelta, cruzando la carretera a Urbasa, por Zaldua y Zarbide hasta volver a cruzar de nuevo la A-10 por un paso subterráneo y entrar de nuevo en la localidad por su entrada Oeste. Callejearemos y tomaremos largos caminos y pistas hasta Bakaiku, paralelos al río Arakil. Bonito tramo por el robledal de Aizelko (foto 4)

En Bakaiku cruzaremos la vía férrea por un paso peligroso y clausurado (o buscaremos uno mejor) y enlazaremos con otras pistas hasta la salida norte de Iturmendi, justo en el carretil asfaltado y balizado como PR-NA 130 Calzada de Berrenoa (ruta 291) que proviene desde su misma plaza principal. Interesante calzada romana que comunicaba Aralar y Urbasa por el puerto de Iturmendi y la ermita de Santa Marina.

Seguiremos durante los siguientes kilómetros este camino balizado, primero por asfalto, luego camino de buen piso, y comenzarán las primeras cuestas de acceso a las faldas de Aralar. En este tramo ganaremos unos 150 m de desnivel. Tras pasar por el desvío a Arriaundiko Iturria y, siguiendo el curso de la regata Mandubieta, terminaremos en un cruce donde despediremos el PR-NA 130 en su trayecto a Aralar. Claro giro al Este hacia el Camping, ya con desnivel favorable. Terreno boscoso y oscuro, cruzaremos hasta en 3 ocasiones la regata Mandubieta hasta llegar a la Ruta de los Dólmenes (larga, ruta 18) que no abandonaremos hasta el final. Siguiendo la nueva regata Ibarbeltz, que sustituye a la anterior, cruzaremos por buenos ejemplares centenarios de roble (algunos rotulados) y rincones bucólicos como el de Urbijotzebdenzuye (foto 3). El tramo más cercano al Camping, común del PR-NA 133 y el SL-NA 137. El camino pasará a ser todouno en las cercanías del Camping Etxarri.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Etxarri Aranatz, Bakaiku e Iturmendi
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos
y Caminos Balizados de Navarra

Roble "El trípode"

Paneles del camping

Urbijotzebdenzuye

Robles en Aizelko

INICIO: Camping de Etxarri Aranatz, señalizado desde la localidad.