98btt. BTT4 Vuelta de las ermitas de Anué

Nos decidimos a recorrer una de las rutas del nuevo centro BTT de Navarra, el del valle de Anué, próximo a la Ultzama. En su web podemos encontrar los tracks de los 8 recorridos balizados por este valle del norte de Navarra. El nombre de esta ruta hace referencia a las ermitas por las que pasa el recorrido o que quedan cerca: Santa Cruz, San Salvador (foto 3) y Ntra. Sra. de Basagaiz, en las faldas de la montaña superior cuya loma recorreremos.

Partiremos de Leazkue, pequeño pueblo al que habremos accedido por un desvío en la NA-2520de Olagüe a Zubiri por el puerto de Egozkue. Nada más llegar a la parte final del pueblo veremos en un colorido tono rojo el panel de este recorrido y el del nº 2 que comparten 2 tramos. En los cruces más importantes veremos pequeñas estacas con un triángulo rojo señalando la dirección correcta. Bajaremos una rampa de cemento, dejaremos atrás el desvío al recorrido 2 a mano izquierda y seguiremos en todo momento el Camino de Santiago baztanés, con sus características flechas amarillas. La ruta nos conduce en apenas 1,5 km a Etulain (foto 1), donde tomaremos un giro por camino ya conocido, el paseo fluvial de Etulain (ruta 248) hasta la Etulaingo Benta (foto 4), puente sobre la regata Eltzarrain, camino paralelo a la N-121 y entrada a Burutain.

Allí tomaremos la carretera local NA-2510 que se dirige y muere en Etsain. Por esos kilómetros de asfalto, a mano izquierda, las ermitas de San Isidro y San Bartolomé (ruinas). Fuente-lavadero al entrar en la localidad. Etsain es punto de inicio conocido de la subida clásica al monte Baratxueta. Subiremos a la parte alta del pueblo (iglesia y cementerio) por dura rampa. Tras pasar la primera de las 5 puertas del día, seguiremos por el margen derecho del barranco de Ibarren hasta los prados de Juangoreneko borda, giro al sur por el cordal con tres eses y ganaremos el siguiente cordal de este a oeste, ya por desnivel más llevadero. Llegados al largo cresterío, pronto alcanzaremos la ermita de San Salvador (foto 2) donde nos avituallaremos. Seguiremos por continuas subidas y bajadas entre pinares (algunos caídos y cortando el camino tras el duro invierno del 2013). En Legarreko Borda unas viejas hayas trasnochas (foto 3) nos sorprenderán. 200 m más abajo encontraríamos la ermita Ama Birjiñaren.

Coronados sin saberlo los montes Ollegaingo Gaina y Kapanako Gaina, la pista desciende por terreno suelto hasta las cercanías de Ostiz (puerta y valla) Último tramo por rampa empinadísima y de suelo suelto. Tramo breve de asfalto por la vieja N-121-A, por debajo de la nueva variante del pueblo, y desvío por nuevo camino paralelo a la Nacional N-121-A hasta entrar de nuevo a Burutain. Completado el recorrido circular, repetiremos el tramo de la ida hacia Etulain, reservando fuerzas para el kilómetro final que pica arriba hasta Leazkue

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Anué
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos
y Caminos Balizados de Navarra
MÁS INFORMACIÓN: web oficial del Centro BTT del valle de Anué

Etulain desde Leazkue

Ermita San Salvador

Hayas trasmochas

Etulaingo Benta

INICIO: Leazkue. Local NA-2531 desde la salida de Olagüe a Egozkue.