v97. Castillo de Belate desde Venta Quemada

En el pequeño aparcamiento del alto del puerto de Belate aparcamos y tomamos a mano izquierda la pista que desciende a las casas de Venta Quemada. Finalizado el tramo de bajada, subimos la cuesta a su derecha y tras una curva cerrada la pista sigue ascendiendo ya entre bosque, hacia el noroeste. Aquí afrontamos las mayores pendientes, aunque el total de la excursión apenas supera los 100 m de desnivel.

En un claro cruce de caminos, cambiamos de dirección hacia el noreste por un camino que pronto deja ver la loma final donde está asentado el castillo en ruinas. Por senda recorremos los últimos pasos por la loma herbosa, fuera de camino y, con mucha frecuencia, acompañados de la niebla que suele asentarse en este alto.

Los restos del fuerte o castillo de Gazteluzarra se encuentran en mal estado y cubiertos de maleza así que conviene tener precaución si se penetra en las distintas estancias o se sube por sus paredes.

El descenso lo efectuamos por el mismo itinerario hasta Venta Quemada y el aparcamiento.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ultzama, Baztan
MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra

c hvc

Gazteluzarra o castillo de Belate

INICIO: alto del Puerto de Belate, en el arcén de Venta Quemada, antigua N-121.