96btt. Balsa La Morea-Paseo fluvial Elorz

Nuestro punto de inicio será el pequeño polígono industrial entre Mendillorri y Sarriguren. Cruzaremos el barrio pamplonés, alcanzaremos la vía de servicio paralela a la PA-30 hasta la altura de Mercadona en Mutilva. Tomaremos un camino cementado hasta Tajonar, después un atajo a las nuevas instalaciones del CD. Tajonar (junto a las del CA. Osasuna) y subiremos a la pasarela peatonal de Noain que cruza de la sierra de Tajonar al pueblo de Noain. Sin bajar al oeste, giraremos hacia el valle de Elorz por otra pista de servicio paralela a la A-21 Pamplona-Jaca, ya en la otra vertiente de la sierra y en un nuevo valle.

Avanzaremos 1,2 km hacia Jaca hasta salvar la A-21 por un puente peatonal. Aun giraremos al Este para tomar un camino de suelo suelto que evita el pequeño montículo de Santo Domingo (foto 1) y baja al pueblo de Imarcoain por el Camino de Tal, cerca de campos y una zona de casas aisladas (foto 2). Allí tomaremos el recién acondicionado Paseo Fluvial del río Elorz, con un último tramo lleno de vegetación hasta los carretiles de acceso al polígono de Beriain. El Acueducto de Noain será un testigo de nuestro pedalear (foto 3) ya que nos iremos acercando a él. Entrados en Beriain, callejearemos hasta la Balsa de La Morea (foto 4), situada en medio del polígono industrial, que rodearemos por sus orillas este, sur y oeste por senderillo estrecho y técnico.

Saldremos en dirección a Beriain Viejo, carretil a Salinas de Pamplona, dejando las cerradas minas de Potasas a mano derecha. Atravesaremos Salinas y buscaremos la carretera a Esquíroz y vía de Servicio hasta un nuevo cruce con la AP-15 (GR 9 ó Cañada de las Provincias). Antes de subir hacia el polideportivo de la Universidad abandonaremos el asfalto y el trazado de la GR9 por una nueva vía de servicio en el término de Cordovilla (ver ruta 85btt), y terminaremos en el carril de acceso a Galaria desde Pamplona. Peligrosa incorporación al Área Comercial de Galaria.

Con cuidado transitaremos por este polígono y zona comercial, subiremos la cuesta hacia Mutilva, entraremos en un paseo nuevo y zona de unifamiliares (Ibaialde) para llegar de nuevo al límite entre Mendillorri y Mutilva. Repitiendo el camino de ida por la vía de servicio de la PA-30 pero en sentido contrario, sin entrar en Mendillorri ganaremos los Depósitos de Agua de Badostain por dura rampa cementada. Corta bajada al pueblo, por terreno suelto, giro hacia Sarriguren por el camino del Caserío de Elizmendi, atravesaremos esta urbanización hasta la salida en las instalaciones de Tracasa. Ya fuera de Sarriguren, enfilaremos dirección al punto de inicio en Mendillorri por carril bici habilitado entre la Ciudad de la Innovación, el barrio de Erripagaña y Mendillorri

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Aranguren, Tajonar, Valle de Elorz, Beriain, Egüés, Galar
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos
y Caminos Balizados de Navarra

Campos de Imarcoain

Girasoles en Imarcoain

Acueducto de Noain

Balsa de La Morea

INICIO: Panasa-Berlys entre Mendillorri y Sarriguren.