95. Circular Alzuza-Elcano-Egüés-Alzuza

Ruta muy sencilla, indicada con paneles y postes pero no balizada ni homologada. Del parking del Museo Oteiza, bajamos hasta la carretera de acceso y continuamos hasta un poste y panel antes de una curva cerrada. Descendemos junto a unos chalés hasta la regata Azketa, que seguimos paralelos hasta cruzarla por un puente (con poste indicador) Damos una curva cerrada a derecha y subimos una cuesta por un pequeño pinar hasta llegar a terreno abierto, con Gorraiz a la vista. Seguimos el camino recto entre campos sin complicación hasta Elcano.

Seguimos recto, ya por calle (La Ermita) manteniendo la dirección hasta cruzar la carretera de acceso a la clínica Ubarmin (foto 2). Seguimos por la misma calle con marcas recientes de GR y dejando un pinar protegido a mano izquierda. Pasamos junto a las ruinas de la ermita Santa Eufemia y giramos ya por carretil, al norte, con el pueblo de Elcano a nuestra vista. Una senda sin señalar nos baja hasta él y lo dejamos de nuevo junto a un panel indicador.

Subimos la cuesta hasta un panel conjunto de los recorridos 1 y 6 situado en un cruce del carretil, junto a la clínica. Solo resta seguir el tramo encementado paralelo a la clínica y a su pinar aledaño (foto 3). El cemento pasa de nuevo a pista todo uno. Con Alzuza ya a la vista, pasamos junto a un aska. Tramo final cementado hasta la estación de bombeo, junto al parking inicial.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Egüés.

c h z f v

Ruinas junto Ubarmin

Panel 1-6 y Elcano

Alzuza y museo Oteiza

INICIO: Alzuza, parking dell museo Oteiza. Carretera Huarte-Aoiz, desvío antes de Egüés.