94. De Arlegui al Erreniega

El itinerario no tiene ninguna dificultad. Aparcados en Arlegui, buscamos las calles altas y el camino del cementerio. Una placa nos asegura que es el Camino del Monte. Llegados a un cruce, tomamos la dirección de la derecha (el otro va a Subiza) y la senda se estrecha metiéndose ya en el bosque de la ladera hasta casi la cima. La senda se cruza con otras y con la pista que asciende al monte, pero en todo caso tomamos la dirección más directa y ascendente, ayudados por hitos bien puestos. Topamos por alguna marca de la recién recuperada GR 220 Vuelta a Pamplona.

Cerca de la cima, el bosque cede a un claro ya en la ladera más cercana a Zariquiegui. En diagonal avanzamos a la vista de unos repetidores. Alcanzamos un collado con carretil, cruce de caminos con la vía que viene de Subiza por Frankoandia (ver ruta 40). Un poste nos marca la dirección de Arlegui y la marca reciente de GR 220 en la etapa que une Arlegui con el puerto de El Perdón por Bordaxar.

Solo queda seguir al carretil hacia la derecha, subir hasta la Ermita (con refugio y fogón adosados) y optar por dos alternativas: seguir la carretera hasta otro llano con la cima a escasos metros (vértice geodésico y buzón) o bien circunvalar el vallado de una estación repetidora hasta otro vértice geodésico (vallado), introducirse en un bosquete cimero y aparecer en la cima de Erreniega.

El descenso de realiza por el mismo sendero hasta Arlegui.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Galar
MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra.

c h z f v

Gran nevada cerca de la cima

Buzón de cima

Panel GR220

INICIO: Arlegui, en las faldas de El Perdón, carretera de Beriain a Campanas.