93. Cirauqui-Monte Eskinza-Cirauqui

De la parte baja de Cirauqui bajamos por un camino hacia el monte Eskinza, en concreto al collado a su izquierda. Pasamos por varios viñedos y algún murete de piedras entre campos hasta una bajada más fuerte con piso de calzada y un cruce de caminos. Por el de la izquierda llegamos hasta una cabaña, río y puente viejo.

Los atravesamos y mantenemos la dirección hasta pasar debajo del canal de Alloz (foto 3). Seguimos paralelos a un vallado ganando altura por la izquierda de una rinconada un buen trecho, siempre en dirección al collado. Cuando llegamos a él, pasamos una cancela y llegamos a una pista. Tomamos los sucesivos senderos que atajan directo hasta la cima, ermita con refugio libre y vértice geodésico.

Para bajar por la otra vertiente continuamos la pista hacia Lorca pero enseguida giramos en unos merenderos y pasamos una valla para seguir un sendero entre el encinar monte abajo. Al llegar a los restos del corral de Sánchez, topamos con una pista que seguimos a mano izquierda bajando todo el monte hasta un llano con unas huertas. Seguimos recto hacia la carretera vieja que se adivina, pasamos el río Salado por un puente y nos acercamos a Cirauqui un par de kilómetros por la carretera paralela a la A-12, de poco tránsito. Al llegar a un área de descanso las marcas de GR65 y un cartel nos llevan al puente romano restaurado (foto 2) y a su calzada que nos acompaña de nuevo hasta la localidad.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Cirauqui

c h z f v

Ermita de San Cristóbal, en la cima

Puente romano

Canal

INICIO: Casco urbano de Cirauqui, buscar la parte baja del pueblo que da al sur.