86btt. Orkoien, Cendea de Olza, Berrioplano

Llegados al centro de Orkoien bajaremos de nuevo a la carretera por la que hemos accedido a la localidad y nos dirigiremos hacia Arazuri (foto 1) pero por un camino paralelo a la carretera que evite su denso tráfico. Llegaremos a la gran rotonda de acceso a la ronda PA-30 y AP-15 y tomaremos la rampa de acceso hacia Zaragoza; poco antes de llegar a la circunvalación, tomaremos un vial que, tras pasar por el cementerio de Arazuri, nos dejará en las mismas puertas del Palacio de Arazuri (foto 2). Foto de rigor y rampa cementad,a de bajada fuerte, hasta el puente restaurado (foto 3)

Tras cruzarlo nos toparemos con la depuradora de aguas y deberemos circunvalarla, ya sea por la derecha o por la izquierda de la valla de acceso cerrada. Elegiremos la primera opción, paseo fluvial por el Soto de Sarroa, del río Arga, hasta la carretera de acceso a las instalaciones. La seguiremos unos cientos de metros y enlazaremos con el Camino de los Arrieros, camino de Paternáin y entrada a Ororbia por el puente en la carretera de Astrain a Irurtzun. Travesía principal de Ororbia y desvío por el camino de Iza y luego de Zuasti. Giraremos por el camino de San Gregorio, en desuso y algo cerrado (cuidado con las rodadas ocultas), pasando por un viejo búnker en la cota Refugio, situado en medio de un campo de cereal. Poco antes del pueblo de Lizasoain giraremos al norte, enlazando caminos hasta entrar en Aldaba (foto 4), bajar a la vieja estación abandonada de FF.CC. de Zuasti, cruzar el túnel y dura rampa hasta el Club de Golf. Por los límites de este club, pedalearemos junto a su robledal vallado camino del Área de Servicio de la AP-15; la rodearemos, viendo ya cerca la Peña de Ezkidi, y su buen desprendimiento cimero (ver PDF). Nos desviaremos por el camino de Sarasa por una larga recta y, sin llegar a la N-240, atajaremos por un camino, pasaremos la regata y llegaremos a los pinares de la base de Peña Ezkidi (conocida por algunos como montaña de El Toro de Osborne).

El camino rodea las peña por el sur y se irá estrechando por el pinar durante 500 m hasta salir a terreno despejado en un barranco de margas; bajada por piso en mal estado hasta Larragueta que quizá nos obligue a desmontarnos. Por caminos amplios, tramo del GR9 CR. de lasProvincias, y vía verde volveremos a cruzar la AP-15 por paso elevado, giraremos en dirección a Loza, pasaremos cerca de su balsa (ver ruta 354) y entraremos en Orkoien tras cruzar, por tercera vez, la autopista. Corta pero dura rampa de acceso a la parte alta del pueblo donde dejamos el coche.

pdfDESCARGAR el artículo que narra el gran desprendimiento de parte de la cima de Peña de Ezkidi o monte de El Toro producido tras las abundantes lluvias del invierno de 2013

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Orkoien, Cendea de Olza, Berrioplano
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos
y Caminos Balizados de Navarra

Cereal en Arazuri

Palacio de Arazuri

Puente de Arazuri

Escudo en Aldaba

INICIO: Orkoien, salida desde la ronda de Pamplona/AP15.