85btt. Galaria-Noain-Esquíroz-Mutilva

ESin salir de Pamplona nos acercaremos al barrio de Mendillorri para tomar por sus calles la intersección con la zona alta y tomaremos la carretera al vecino Badostáin, y coger la vía de servicio paralela a la PA-30 o variante Este. Por camino ya conocido de varias rutas nos acercaremos hasta el final de la vía de servicio con la carretera local del valle de Aranguren. Por carril bici paralelo tomaremos el desvío hacia Tajonar, y poco antes de esta localidad, el carretil que se dirige a las huertas de recreo sitas entre Tajonar y Noain (foto 2). Al mano izquierda la cercana sierra de Tajonar.

Terminado el carril junto a unas naves industriales, seguiremos recto con cuidado buscando el paso subterráneo al cercano Noain. En la travesía principal giraremos al sur hacia Beriain, para en la siguiente rotonda, tomar la dirección al polígono industrial de Mocholí. Sin entrar a él, lo rodearemos con camino conocido del GR 220 y enlazaremos con la carretera local a Esquíroz y Salinas de Pamplona (antigua GR 9 o Cañada de los Toros) Con cuidado por el tráfico de las rectas circunvalaremos el aeropuerto de Pamplona, dejaremos a mano izquierda Esquíroz y enfilaremos la recta en cuesta hacia el pueblo de Cordovilla y la Universidad de Navarra. Poco después del cruce bajo la variante atajaremos por vía de servicio paralela a la PA-30 y al pueblo de Cordovilla en un alto.

Por camino en desuso desembocaremos en la rampa de acceso desde Pamplona al polígono de Galaria. Con cuidado nos incorporaremos, giraremos hacia Galaria y en la rotonda principal subiremos por la calle principal hasta el polígono de Mutilva. Tras el paso por la calle A bajaremos a Mutilva, giraremos frente a las piscinas y polideportivo y enlazaremos por carriles bicis nuevos, y viales nuevos, de Mutilva al Nuevo Lezkairu, Viejo Lezkairu y Mendillorri a la altura de la calle San Guillén.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Tajonar, Noain, Cordovilla, Mutilva
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos

s s z
s

Al fondo el acueducto

s

Zona de huertas entre Tajonar, Noain y la sierra de Tajonar (al fondo)

INICIO: Mendillorri, barrio de Pamplona.