84. Urkiaga-Artsal-Okoro

La mitad de la ruta marcha por hayedo cerrado, partiendo del collado de Urkiaga y tomando a mano izquierda las trazas de la GR 11 recién rebalizada. Nada más salir topamos con el primer bunker, pasamos un portillo y nos encontramos un segundo. Continuamos por el hayedo hasta un claro con un cruce de caminos y postes señalizadores. Tomamos el camino de la derecha, más suave, y ascendemos por las laderas del Enekorri hasta llegar a terreno abierto, cerca de una cabaña (foto 2).

Seguimos ascendiendo hacia el norte hasta el collado Zaguako, con postes señalizadores. Solo nos resta seguir las trazas del GR 11 o bien seguir por las distintas lomas coleccionando cimas hasta la máxima altura, el Artsal y el vecino Urritzburru. Descendemos al collado de Artsal y traspasamos la alambrada para girar claramente al Oeste hacia el Okoro (foto 1). Bajada inicial y cuesta final por terreno despejado. A poco metros de la cima encontramos otro bunker camuflado. Cima de Okoro, gran vista del Saioa, Adi y Pirineo navarro.

El descenso lo realizamos por el mismo camino, pero del Artsal continuamos por todas las lomas del cordal, paralelos a la alambrada: Sorottipieta, Otarrabizkarra y Enekorri, con otro bunker en la misma cima. Otra alambrada nos cierra el paso: la seguimos al este para alcanzar de nuevo el bosque y con poca dificultad, de nuevo la GR 11 del inicio hasta Urkiaga.

c h z
h

Loma final del Okoro

h

Iparraldeko Kaskoa o Pico de los Generales

INICIO: Collado de Urkiaga, en la N-138 de Zubiri a Francia por Alduides. Panel infor GR 11