83. Túnel de Lizarraga-Sima de Tximua

Se trata de una excursión corta que puede realizarse perfectamente, con tiempo nevado, con la ayuda de raquetas de nieve, tal y como la realizamos nosotros. Tras salir del túnel de Lizarraga, en Lizarragako Borda, podemos aparcar en unos pequeños sitios a ambos lados de la carretera.

Seguimos la pista clara que sale hacia el Oeste y que va dejando la parta alta de la sierra siempre a mano derecha. Aproximadamente un kilómetro después, pasamos junto a dos cabañas de estabular ganado. El bosque de Ollide nos limita el paso por nuestra izquierda y nos evita la caida al valle anexo. Seguiremos recto, dejando a los lados, de vez en cuando, algunas dolinas (hundimientos) realmente importantes.

En los últimos meses de 2011 a 2012 este recorrido ha sido balizado por parte de l Ministerio de Medio Ambiente, dentro del programa de Caminos Naturales, como GR 282 Senda del Pastoreo. En esta etapa el recorrido va hasta Tximua y baja por la calzada romana de Zunbeltz, como comprobamos en la ruta 286.

Aproximadamente en el km 2,5 de la ruta, la pista llega a una bifurcación en el lugar de Arrangarte: a mano derecha continuaríamos el camino normal a la ermita de Santa Marina, que no queda lejos. Nosotros tomamos el camino de la izquierda, con trazas de vehículo, que gira 90º al sur y pasa por los restos de unt ramo con taludes, parte de la calzada de Zunbeltz. A escasos metros vemos la sima totalmente cercada con doble murete de piedra para evitar la caida accidental de ganado o personas. Importante orificio, con caida inicial de casi 20 m, y cuyo lago interior está comunicado con la sima del Roble, situada a varios kilómetros más abajo en el Raso de Zalbide.

El retorno se realiza por el mismo camino.

MAPA COMPLETO DEL GR 282: web Elcorreo.com. OTRAS ETAPAS DEL GR 282: Ruta 269, ruta 306, ruta 305, ruta 83, ruta 286

c h z h z j

Bosque nevado

Ventisca

h

v VER Recorrido en Wikiloc.com (los datos son solo del trayecto de ida)

INICIO: Puerto de Lizarraga, en la NA-120. Salida sur del túnel hacia Estella.