82btt. Campos de Iguzkiza y Abáigar

Conduciremos hasta la urbanización Iratxe y dejaremos el coche a la entrada del camping, con abundantes sitios para estacionar en temporada baja. Nos encontraremos con muchos peregrinos que recorren esta variante jacobea reciente provenientes de Aiegui, en dirección a Azqueta. Saldremos siguiendo las abundantes marcas jacobeas para salir de Iratxe y pasar por un subterráneo y superar la NA-132B hacia Murieta. Tras pasar la balsa del Camino Real, muhas veces seca, abandonaremos el Camino de Santiago en el cruce de los Carasoles para tomar un senderillo que baja por un bosquete hasta el pueblo de Iguzkiza, dejando a un lado el vertedero.

Entraremos en la localidad y buscaremos la fuente vieja (de 1905) frente a la iglesia (foto 1). Este será elpunto de cruce con el camino de vuelta, en este recorrido en forma de raqueta. Realizaremos entonces el recorrido en la dirección de las agujas del reloj. Por el camino de la Relaza giraremos por los campos de Labega hasta tomar el camino del mismo nombre, luego camino de Azqueta, hasta el cruce con el pueblo (que no visitaremos). Siempre tendremos presente, de frente o a mano izquierda, la pirámide de Monjardín, con su castillo en la cima (foto 3, que ya coronamos en la ruta 353) Volveremos a girar a mano derecha en dirección a Abáigar. Atravesaremos la localidad y seguiremos por carretera hasta el puente sobre el río y pueblo de Murieta (a 1,5 km). Cualquier otro intento de pasar el río Ega es imposible a no ser que vadeemos el cauce en época de sequía.

Tras pasar con cuidado la NA-132 Estella-Vitoria (que cruzaremos 2 veces más), subiremos a coger la vía verde del Vasco Navarro, que seguiremos en dirección a Estella hasta el fin del tramo acondicionado. Sin tocar la NA-132, subiremos una rampa y seguiremos por un camino paralelo a dicha carretera Estella-Lizarra, dejando atrás el viejo trazado verde Zufía (no acondicionado) que ya recorrimos en la Ruta 36btt. Tras pasar el puente de las Tres Piedras llegaremos de nuevo a la NA-132A y retrocederemos por su arcén hacia Acedo unos metros hasta el cruce marcado como Molino de Labeaga (foto 2). Visitado el paraje, con presa, puente y viejo molino, giraremos hacia Iguzkiza por el camino de las Fuenticas, luego el de la Partida hasta desembocar en la NA-132A cerca de la variente del pueblo. Por asfalto remontaremos la rampa de acceso a Iguzkiza y nos desviaremos para ver el viejo Palacio de cabo de armería de los Velaz, en mal estado (foto 4) En medio del pueblo volveremos a encontrarnos con iglesia y fuente y desandaremos el camino inicial hasta la GR 65 y después, hasta Iratxe.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Aiegui, Iguzkiza, Abáigar (Labeaga), Murieta, Metauten
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Mapa de Caminos Balizados de Navarra

Fuente de Iguzkiza

Molino de Labeaga

Monjardín

Palacio de los Velaz

INICIO: Camping de Iratxe, salida en la A-12 Pamplona a Logroño tras Aiegi.

UTM inicio: 30 T 577184 4721930
Desnivel: 275 m Dificultad: cruces ctras.