81btt. Altos de Badostáin y balsa de Zolina

Pedalearemos por terreno ya conocido por caminos del valle de Egüés y del de Aranguren (rutas 05btt , 07btt y 56btt). Desde la rotonda de acceso a Sarriguren tomaremos el camino de Maristas, que no aparece en los mapa TopoHispania, y subiremos por el camino a Badostáin, enlazando con el antiguo GR 21 o camino ignaciano a Javier, del cual todavía podemos ver algunos restos de señalización. Compartiremos ruta con el Itinerario Naturalístico nº 10 hasta los mismo Altos de Badostáin, donde tendremos una gran vista de la balsa de Zolina (generalmente llena en el mes de mayo).

Cualquier intento de circunvalarla por sus orillas queda abortado por la falta de caminos y por lo blando del terreno. Seguiremos cresteando por los Altos de Ilarragorri, por sendero muy técnico, con una bajada peligrosa de nuevo al Camino del Fresnal y a la altura de la borda en ruinas de Peperena. Aquí terminaremos nuestro primer bucle del recorrido. Bajaremos por amplia pista todouno para encontrarnos un breve tramo con la Cañada Real de Aezkoa a Milagro CRMA (foto 3), que seguiremos hacia Labiano, pasando el el vertedero de Pamplona. Giraremos en la zona de huertas para coger entonces en Camino del Soto hacia Zolina y girar en su base a conocer la pared de la presa de Zolina (fotos 1, 2 y 4)

El retorno lo realizaremos por otro tramo técnico cerca de la orilla, enlazar con el camino de la borda en ruinas y subir la rampa hasta la carretera del valle de Aranguren. Por su carril bici terminaremos de acercarnos a Sarriguren, tomaremos el camino de Egüés (panel roto) hacia Badostain, y giro final entre campos de cereales para subir a la parte alta de Sarriguren, enlazar con el inicio en el caserío de Elizmendi restaurado y bordear la trasera de Maristas, y llegar, de nuevo, a la rotonda de acceso a Sarriguren desde Areta.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Aranguren, Egüés, Pamplona.
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Mapa de Caminos Balizados de Navarra

Panel de info en la balsa

Pared sur de la balsa

Cañada Real CRMA

Balsa de Zolina

INICIO: Sarriguren o Mendillorri, al este de Pamplona, rotonda acceso vía PA-30.