79btt. Urroz-Villa y valle de Lizoáin

Por la carretera NA-150 de Huarte a Aoiz llegaremos a Urroz Villa. Sin entrar a esta localidad ni tomar su variante, seguiremos hasta el cruce con la carretera de Campanas, desvío que tomaremos. A pocos metros, cerca del puente sobre el río Erro encontraremos una casa aislada, un cruce y el panel de inicio de un sendero local fluvial paralelo al río (SL-NA 146 Paseo del Río Erro). Cruce importante dentro de la Cañada Real de Milagro a Aezkoa donde nos encontramos. Cruzaremos la carretera que nos ha traído hasta aquí y al otro lado encontraremos en el lugar de la Venta de Urroz un depósito de cereales, que dejaremos a mano izquierda por el camino de Murillo. Poco a poco iremos ascendiendo, dejaremos Casa Lagacha (una granja) a un lado para marchar ya en paralelo al Canal de Navarra. Sin cruzarlo llegaremos a un primer paso y a la pared de la presa de Oleta (foto 4) que no encontraremos en casi ninguna cartografía.

Rodearemos esta primera balsa del Canal y empezará la cuesta más fuerte del día por las casas de Olleta (*), un segundo paso del canal por puente y llegada al caserío de Acotáin. Este tramo es común con la ruta 48btt. Por tramos de pendientes más duras enlazaremos caminos hacia el barrio de Beortegi (tramo final por la vía pecuaria T45), el de Janáriz donde giraremos bruscamente al sur por el barranco de Janáriz que nos ayudará a cruzar la NA-2330 hasta las afueras de Lizoáin, junto a su bello puente medieval (foto 1). Conseguido el primer bucle del recorrido en "8" de hoy, nos dirigiremos en dirección NW hacia Redín por carretera; de este pueblo hacia Mendióroz por el barranco de Redín y la borda de Azpériz para llegar, por carretera, a Uroz, a la altura de un coqueto y pequeño hórreo (foto 2). Tomaremos un camino paralelo a la carretera del valle por el barranco de Soto hasta llegar y entrar en Lizoáin (esta vez sí).

El tramo entre esta localidad y Urroz-Villa lo haremos por un camino que desciende por el barranco de Lizoáin entre campos de labor que nos obligarán a un brusco cambio de sendero, muy empinado. Al desembocar en el cruce de Urroz-Villa subiremos a la villa medieval para conocer su magnífica plaza de El Ferial (foto 3) y detrás del frontón, el menhir caído de Piedra de Roldán. Descenderemos, de nuevo, al cruce del inicio en el nacimiento de la carretera de Campanas, ya sea por la nueva variante o por la original Cañada Real de Milagro a Aezkoa, opción que elegimos, con menos asfalto.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: valle de Lizoain, Urroz-Villa y Lónguida.
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Mapa de Caminos Balizados de Navarra
(cañadas, Canal Navarra y balsa de Oleta)
OLLETA FIGURA como población deshabitada según los datos de Estadísticas de 1-1-2014
MÁS DESPOBLADOS DE NAVARRA recorridos en: despoblados-navarra.html

Puente de Lizoáin

Hórreo de Uroz

Plaza de El Ferial

Balsa de Oleta

INICIO: Urroz Villa por NA-150. Cruce con panel del SL-NA146. Cañada Real CRMA.