78btt. El Yugo-Vedado de Eguaras

En el viejo libro "Rutas por la Ribera Navarra" (1997) encontramos este sugerente recorrido en BTT que pasamos a analizar y recorrer, adaptándolo a los cambios de caminos que, con las concentraciones parcelarias, se han producido en los últimos años. Durante la primera parte transitaremos por el Recorrido nº 4 de los autorizados para BTT por el Parque Natural, que luego se desvía hacia el embalse de El Ferial, y cuyo track encontramos junto con la colección completa, aquí. En ningún momento nos introduciremos en la Reserva Natural del Vedado de Eguaras, lugar prohibido para el btt, si no que la contemplaremos desde la altura de la meseta que lo rodea por el W y el N.

Conduciremos hasta la ermita de El Yugo, situada en Arguedas y a la que accederemos por una rotonda señalizada en la carretera entre Valtierra y Arguedas. Aparcaremos y seguiremos la marcas, cuesta abajo, del recorrido BTT4 , pasaremos por las balsas de El Yugo (foto 1) hasta la interesección con el recorrido de vuelta en el km 2,4. Seguiremos recto, al norte, por tramo balizado hasta el cruce con la Cañada Real de Tauste a Urbasa, que dejaremos a mano derecha y por donde continúan las marcas de btt. Nuestro objetivo será la Balsa de El Plano y el camino de bajada peatonal al Vedado de Eguaras, que dejaremos para otra ocasión. Tras pasar un tramo recto de piezas labradas que han modificado los caminos tradicionales que vemos en nuestros mapas, llegaremos al Alto de los Tambores, balcón desde donde veremos el vedado de Eguaras a nuestra derecha.

Giraremos claramente al este, abandonando el Camino Real de Tudela que llevábamos desde El Yugo y tomando el de Valdeochoa, siempre entre campos de labor. Tras pasar un corral con tapia, llegaremos al punto más al norte del día y giraremos claramente al sur por el camino de la Estroza (un breve tramo) y luego el del Vedado en busca del Paso de El Ciervo, buen mirador del Vedado y de los restos del Castillo de Peñaflor (foto 3)). Emprenderemos una vertiginosa bajada por la ruta 111 (cuestas del Vedado, foto 4) hasta situarnos prácticamente a la altura de la base de esta Reserva Natural. Girando poco a poco al oeste, a la altura de la Balsa del corral de la Blanca, emprenderemos un tramo de toboganes por La Quemada, por caminos algo perdidos por la erosión y la tierra arcillosa de los barrancos (foto 2).

Tras atravesar tres barrancos y la balsa del Chopo llegaremos al camino del Vedado, en la muga de la Reserva. En este punto podríamos acortar nuestra ruta si siguiéramos al oeste. Pero alargaremos la excursión con dos revueltas más: transitaremos entre el km 21 y 22,5 por la Cañada Real Tauste Urbasa hacia el este (tramo cañada de Candévalo), la abandonaremos en un giro brusco al suroeste y continuaremos hacia los pinares de la corraliza del Trillo. Allí daremos otra bonita revuelta. Al llegar al cruce con el camino de ida, en el Camino real de Tudela, cerca del corral de Trilluelos, giraremos al sur y repetiremos el camino de ida. Los últimos 2,4 km hasta El Yugo se nos harán duros por los 65 m de desnivel que habrá que recuperar

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Arguedas, Valtierra y Parque Natural de Bardenas Reales.
MAPA PARA EL GPS: TopoHispania y Mapa de Caminos Balizados de Navarra
(cañadas y recorrido BTT 4)
MÁS INFORMACIÓN: libro "Rutas por la Ribera Navarra" (Consorcio EDER, Gobierno de Navarra. 1997).
EXCURSIÓN REALIZADA DENTRO DEL III CURSO DE INICIACIÓN AL GPS PARA EL CD. NAVARRA

Por las balsas del Yugo

Piping en Bardenas

Castillo de Peñaflor

Caidas de La Estroza

INICIO: Ermita del Yugo, desvío poco antes de llegar a Arguedas desde Valtierra.