77btt. Balsas de Juncal y Romerales

Accederemos a Tafalla por la Autopista AP-15 y elegiremos la salida Tafalla Norte. Una vez en la localidad, buscaremos la carretera a Estella NA-132 y, sin salir de la ciudad, giraremos por el antiguo cauce seco del barranco de Abaco hasta una zona de unifamiliares en la calle Miranda de Arga.

Saldremos de Tafalla a la altura de una naves y pedalearemos por buena pista hasta una lápida de piedra (foto 1) con inscripciones talladas, situada en un cambio de rasante. Seguiremos cuesta abajo entre viñedos y frutales para pasar cerca de una estación eléctrica a mano izquierda, en el término de El Curtido. Giraremos a mano derecha para encaminarnos hacia el bosque de El Plano por un estrecho sendero (ojo con las ramas de los árboles), donde veremos trazas del SL-NA 170A El Plano. Subiremos hasta las corralizas del Juncal y veremos, tras la rampa, desde la altura la primera de las balsas, la del Juncal, que dejaremos a cierta distancia.
Giraremos hacia el viejo vertedero clausurado, que evitaremos por la derecha, hasta un corral. Después bajaremos hacia la visible balsa de Romerales (foto 2), seca al final del verano. Tramo de pieza labrada que pasaremos por su linde y retomaremos el camino principal tras un pinar.

Junto a la cantera de Valditrés tornaremos entonces al norte en paralelo a un barranco, que apreciaremos por los numerosos juncales a los lados del camino (foto 3). Tras cruzar la Traviesa pecuaria número 9 seguiremos hasta la NA-132, que cruzaremos, para afrontar la subida más fuerte del día por los pinares de Valdiferrer hasta el caserío del mismo nombre. Como es costumbre, el tramo más duro lo dejaremos para la parte intermedia de la ruta. Con el cambio de vertiente veremos el pueblo de Artajona con su impresionante Cerco amurallado. Continuaremos perdiendo altura hasta cruzar un ramal del Canal de Navarra por un puente (foto 4), alcanzaremos la carretera NA- 6030 a Artajona a continuación y la abandonaremos por la subida al Corral de los Toros. Sin llegar a él giraremos por el camino de Tajubo por un tramo conjunto con el SL-NA 179 Buskil.

Subiremos una rampa para cruzar ya, en esta ocasión sí, el Canal de Navarra principal, ya con Tafalla a la vista en un plano inferior. Entraremos en la localidad a la altura de una granjas, un campo de purines y el polígono industrial. El segundo paso por la Traviesa 9 queda sumido en asfalto. Callejeando buscaremos la carretera NA-132 de Tafalla a Estella por Larraga. Tras una rotonda pequeña, encontraremos de nuevo el viejo cauce seco del Abaco, seguiremos la calle Miranda de Arga en paralelo al cauce hasta encontrar de nuevo nuestro coche.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Tafalla.
MAPA PARA EL GPS: Topopirineos y Mapa de Caminos Balizados de Navarra

Restos de lápida

Balsa de Romerales

Subiendo a Valdiferrer

Canal de Navarra

INICIO: Tafalla. Unifamiliares en la Avda. Estella en la NA-132 a Larraga.