76btt. Bioitza-Cruz de Mirutegi (Urbasa)

En la ruta 275 ya partimos del camping de Urbasa para recorrer el nuevo GR 282 Senda del Pastoreo en su recorrido por los Rasos de Urbasa, pasando por Lezarugi. En esta ocasión saldremos del mismo lugar pero inspeccionaremos todo el trayecto hacia el Oeste, Itandurieta, el puerto de Andoin y la exigente subida final a la Cruz de Mirutegi. Recorrido mitad en suelo navarro (sierra de Urbasa) y mitad alavés (sierra de Entzia, ver mapa ampliado). Una vez más nos apoyaremos en el excelente mapa de Urbasa 1:25.000 de J. Echeverría.

Situados en el camping de Bioitza o de Urbasa, comenzaremos a pedalear por la carretera por la que hemos accedido desde Olazti, hasta el cruce que rodea el camping y que se encuentra marcado como Casa del Guarda y con balizas del GR 282. Pasaremos junto a este edificio y unas txabolas anexas y continuaremos, con ascensión suave, por el Camino de Ordoz (foto 1), Camino de las Brechas hasta la langa o muro de Itandurieta, frontera navarro-alavesa. Cartel del Parque Natural de Urbasa. A partir de entonces el camino se estrecha como sendero y discurre por las faldas de los montes Legunbe (ver ruta 70), Peña Foradada y Peña Caída, que no veremos en ningún momento por el bosque. En la rampa final llegaremos a un mirador sobre el puerto natural de Andoin (foto 2) y veremos nuestro objetivo, el Mirutegi. El desnivel de la ruta, moderado, es perfectamente asumible.

Al acceder a las campas de Legaire veremos los numerosos rótulos y las amplias praderas en cuesta que siguen a continuación. Pedaleando en paralelo a la regata de Lagaire y con un ascenso cada vez más fuerte llegaremos a la base caliza de Mirutegi y Ballo, accediendo por el camino más liso posible hasta la cruz metálica. Estupendo mirador de Opakua, el Aitzgorri, Aratz (foto 3). Caidas espectaculares hacia el oeste y la llanura alavesa. Aquí dejaremos la GR 282 en su trayecto por toda la cresta hacia el vecino monte Ballo, excesivamente marcado por estacas de madera (foto 4).

Para retornar al camping desandaremos el camino hasta el parking de los Rasos de Legaire y su pista. Continuaremos a mano derecha la pista hasta cruzarnos, en Igorita, con el carretil de Opakua al puerto de Urbasa. Ganaremos velocidad hasta el brusco corte de carretera de la frontera navarro-alavesa. Tras pasar los bloques de piedra que cortan el carretil, seguiremos por el asfalto, ya por suelo navarro, hasta el km 8,8 donde tomaremos a mano izquierda otra bonita pista por el hayedo de Bagaio. Tras pasar el portillo de Ospezalaia llegaremos por camino más desdibujado, entre magníficos hayedos, a las casas de Lezarugi. Desde aquí seguiremos las marcas, de nuevo, del GR 282 (ver ruta 275) durante un kilómetro más, pero seguiremos recto hasta la carretera general Olazti/Estella. Los últimos kilómetros los haremos por asfalto hasta el camping, en dirección Olazti y Sakana

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Parque Natural de Urbasa y Entzia (Araba).
MAPA PARA EL GPS: TopoHispania y Mapa de Caminos Balizados de Navarra
(TopoPirineos no recoge toda la sierra)
MAPA IMPRESCINDIBLE: Urbasa 1:25.000 de Javier Echeverría (2010) donde vienen recogidos todos los senderos de la sierra y con el que te puedes diseñar tu ruta circular a la carta (clica y baja un PDF explicativo)

Cruce de Ordoz

Puerto de Andoin

Aratz y Arbeiz

Caidas de Ballo

INICIO: Camping de Bioitza (Urbasa) en km 30 de la NA-718 de Olazti a Zudaire.