76. De Mintxate al Barazea

Desde Isaba tomamos la carretera a Uztarroz y a mitad de recorrido una pista a la derecha nos marca el barranco de Mintxate: es la pista de Erroizu. La decisión siguiente es cuánto trayecto queremos hacer en automóvil, dependiendo del terreno, el tipo de vehículo y su suspensión. Aquí aparcamos en el segundo puente de Mintxate y continuamos sin pérdida la pista que asciende en dirección Norte hacia nuestro objetivo: el circo de Lutoa que se forma entre las cimas de Otxogorrigaina (a la izquierda), Barazea en el centro, Kartxela y Keleta, más a la derecha.

Tras pasar una serie de bordas y varias revueltas de la pista el terreno se va ensanchando y el bosque de hayas y serbales cede terreno (foto 1): es la última zona para dejar un vehículo. La pista se torna sendero y describe varias zetas; pasamos cerca de alguna balsa de alta montaña (desde donde está hecha la foto 2) y de una cabaña que puede servir de refugio ocasional (refugio de Lutoa).

El camino zigzaguea y se empina hasta alcanzar el portillo de Belai. En este punto encontraremos las marcas del HPR, Nafarroako Bira y la recién rebalizada GR 12 o sendero de Euskal Herria que vienen de faldear y evitar el Barazea desde el Portillo de la Pista o collado de Utururdineta. A partir de aquí hay que seguir la cresta con sentido montañero, siguiendo los escasos hitos. Es una zona más expuesta a los vientos, hasta un segundo collado, el de Sotalepoa, y de ahí, a la primera cima de Barazea o Pico de los Buitres, y si se tienen ganas y valor, a la segunda. Para evitar el viento de la zona se puede ascender un poco a mano izquierda, siguiendo los abundantes senderos de ganado. Si se tienen fuerzas se puede volver al portillo de Belai, junto al GR 12, y emplamar con el ascenso a la cima de la cercana Kartxela por el necesario collado de Ginbeleta al que llegan las tradicionales rutas desde Belagua y Yeguaceros.

En cualquier caso el descenso lo realizamos por el mismo itinerario, bajando por el barranco de Erroizu hasta la pista de Lapatia y el segundo puente de Mintxate.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Isaba/Izaba
MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos

c a z a v

Hayedo abetal

Otxogorrigaina

Hayedo

INICIO: De Isaba a Uztarroz, desvío por la pista de Erroizu por el valle de Mintxate.