75btt. Valle de Elorz-Tiebas-Monreal

Para realizar esta vuelta accederemos a Torres de Elorz, el punto más cercano a Pamplona y que se encuentra tras la primera salida de la autovía A21 Pamplona-Jaca. Tras atravesar el polígono industrial llegaremos a un puente a la entrada al pueblo, junto a un panel informativo. Comenzaremos a pedalear camino de Zabalegui por carretil asfaltado, con un primer kilómetro cuesta arriba que se hace duro.

Al llegar a esta localidad giraremos por sus calles a la altura de un caserón y un pozo tapiado (foto 1) y buscaremos el carretil de acceso al pueblo y después el camino de Otano. Avanzaremos cuesta abajo con la Higa de Monreal siempre en el horizonte como objetivo (foto 2). Tras esta bajada el desnivel irá incrementándose hasta Monreal (km 11).

Aproximándonos al río que da nombre al valle
por el camino de Elorz, enlazaremos con un pequeño tramo de carretera local (NA-234) por las granjas de El Molino, antiguo criadero de avestruces, hasta la rotonda de la carretera a Urroz-Villa y al valle de Izagaondoa. Tras seguir por la antigua N-240 a Jaca y pasar bajo la A-21, tomaremos unas pistas hasta la nueva balsa de Monreal en el Canal de Navarra y accederemos a esta localidad para tomar por fin el Camino de Santiago por toda la calle Mayor. A partir de entonces, recorrido rompepiernas entre los kms 11 y 18 por todo el Camino de Santiago aragonés. Tras dejar el monte con las ruinas del castillo de Monreal (ver ruta 304), enlazaremos un continuo tramo de toboganes, muy técnico y no totalmente ciclable, en los que pasaremos por la cabecera del barranco de Diablozulo (templo del barranquismo en Alaiz), el pueblo de Yárnoz y su torre defensiva medieval (foto 3), Otano y Ezperun. Señalización jacobea amarilla y restos de roja-blanca de GR 65.2, abundantes.

Desde Ezperun hasta Gerendiain acometeremos la peor cuesta del día, dura, estrecha y con tramos poco ciclables, entre los kms 18 y 19,3, pasando por la cantera de Ezperun. Unos 120 m de desnivel en poco más de 1 km. Tras pasar la cantera, el tramo hasta Tiebas, estrecho y tecnico, será favorable, y en bajada.

Tras desmbocar en una pista todouno y en la carretera de acceso a Tiebas desde la N-121, veremos inmediatamente las ruinas de su famoso castillo (foto 4) a las que se accede tras un desvío de unos 400 m que merece la pena. Volveremos a la carretera y bajaremos hasta la primera curva donde tomaremos el desvío a una pista a mano derecha. Los 8 últimos kilómetros los realizaremos por una vía de servicio paralela al nuevo Canal de Navarra (no aparece en los mapas del IGN), pedaleando en dirección al polígono industrial de Oriz (tampoco está en los mapas 25k). Tras rodearlo terminaremos en el camino de Sotozelai y entraremos en Torres de Elorz por carretil asfaltado.

NOTA: En una ruta como esta en la que pasamos por zonas que han cambiado tanto en los 10 últimos años (A-21, Canal de Navarra, carreteras locales, polígonos industriales, balsas) conviene instalar en nuestro GPS y ordenador las últimas cartografías como los nuevos mapas Topopirineos y la web de Sitna, que se mostrarán imprescindibles.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Elorz, Tiebas y Monreal.
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Mapa de Caminos Balizados de Navarra
(los únicos que recogen los puentes sobre el Canal de Navarra y la Autovía A21 y sus subterráneos)

Plaza de Zabalegui

Hacia la Higa

Palacio y torre Yárnoz

Castillo de Tiebas

INICIO: Torres de Elorz, primera salida en la A21 Pamplona-Jaca desde Noain.