73btt. Campos de Aranguren-Egüés-Mutilva

Partiremos desde la rotonda de acceso a Sarriguren desde la variante de Pamplona a Uharte (PA-31), justo frente al edificio de la empresa Tracasa. Hay sitios para aparcar si se viene en coche. Por un pequeño carril bici y acera bajaremos hacia las instalaciones deportivas de la urbanización, que superaremos para seguir por el carril bici-acera de la carretera del valle durante 2 kms. El terreno poco a poco va ascendiendo. En el cruce junto a un panel de los recorridos naturalísticos del valle de Egüés (foto 1), y dejando Gorraiz a mano izquierda, giraremos para bajar por carretil asfaltado que ocupa el antiguo Camino de Egüés a Badostáin (foto 1).

Antes de llegar a la ermita de la Asunción, que veremos en un alto y bien merece una visita, giraremos a mano izquierda en un segundo panel, por el camino de Zuletazoko, hacia el sureste; en el siguiente giro, a la izquierda torceremos de nuevo por el camino de Badostain, recuperando la dirección de la carretera del valle. Por tramos cementados bajaremos una fuerte rampa para luego subirla y girar hacia unas casas de campo aisladas junto al Alto de la Borda (foto 2) y la regata de Moreazabal. Entre campos labrados que han invadido el antiguo camino accederemos a una zona de huertas y giraremos de nuevo al carretera del valle por el camino de Malagain, en desuso, pero transitable y ligeramente cuesta arriba.

Una vez en la carretera NA-2310 la seguiremos entre los km 17 y 18 hacia Aranguren pueblo para bajar después por caminos cercanos al Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora (foto 3), con buenas vistas a la Higa de Monreal y la Sierra de Tajonar. Pasaremos junto al cruce de Borda de Peperena y terminaremos en el Camino de Aranguren a Labiano (foto 4), tomaremos unos metros la cañada real Aezkoa a Milagro y desembocaremos finalmente en el carretil de acceso a esa instalación de residuos. Continuaremos por asfalto hasta la carretera del valle NA-231.

Continuaremos por asfalto desde Labiano a Tajonar (dirección a Pamplona) pasando por el pueblo de Zolina (carril bici protegido). Cerca de Tajonar, sin entrar al pueblo, giraremos hacia Pamplona y torceremos en el viejo camino del río al Alto del Cerro, entre campos de cereal. Cruzaremos el río Sadar. El tramo final del camino está en desuso y termina en un campo labrado, que deberemos rodear por su linde unos 500 m en su parte más alta. Con dificultad desembocaremos en el Camino de Mutilva a Zolina, junto a su muga. Vertiginosa bajada hacia Mutilva, giro brusco en el carretil de subida a Badostáin y antes de llegar a esta localidad, giro a la izquierda por el trazado del viejo tren Irati hacia Mendillorri. Como el tramo final se ha echado a perder, giraremos a medio camino a mano izquierda para buscar la vía de servicio de la PA-31 (junto a la gasolinera) y por esta vía paralela accederemos a Mendillorri Alto. Bajaremos a Mendillorri Bajo por calle y, desde este barrio a la altura de las instalaciones de Panasa-Berlys, a la rotonda de acceso a Sarriguren.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Aranguren, Egüés, Mutilva y Pamplona (Mendillorri).
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos-TopoHispania

Camino de Egüés

Vieja casa en Alto Borda

Al fondo la Higa

Bajando a Labiano

INICIO: Sarriguren, rotonda de acceso desde la P-31 frente a Tracasa.