72. De Bertiz al Palacio de Aizkolegi (pista)

La ruta no tiene más complicación que seguir la pista que empieza en el punto de información de Bertiz y que, al principio, es común al resto de las excursiones (foto 1).

Tras un primer tramo llaneando, pasando por los límites del jardín botánico y las casas de la propiedad de Pedro Ciga, llegamos a mano derecha al desvío de una calera que bien merece una visita. Poco más adelante el pasillo entre el bosque se detiene en una carbonera junto a un panel explicativo (Foto 1).

Es el inicio a mano izquierda del barranco del Suspiro y de las sendas Iturburua e Irretarazu (ver ruta 261), más cortos que el que vamos a seguir hasta el palacio. Continuamos la pista y, tras circundar la cota del Suspaitz, la pista da dos buenas revueltas hasta alcanzar el alto de la Pipa (ver mapa, foto 2).

Proseguimos ladeando las faldas del Iñarmeaka paralelos a la regata de Bertiz y llegamos al collado Iñarmeaka. Sin pausa, proseguimos el ascenso hasta el cruce con la pista que viene por nuestra derecha del collado Plazazelai, en el carretil que va a Etxalar, ya cerca de la cima. Panel informativo.

El tramo final para acceder al palacio da un rodeo de casi 180 grados a la construcción hasta acceder a su puerta tapiada y clausurada que anuncia el estado de ruina (foto 3).

Aunque por su longitud total (19 km) invite a ello, este recorrido no está permitido para bici de montaña, sí uno que marcha paralelo más al este y termina en Plazazelai, no en Aizkolegi (ver mapa de senderos oficial o descargar todos los tracks de la zona desde este enlace). El único sendero autorizado para BTT en el Parque Natural es el de BTT Plazazelai (ver ruta).

MÁS INFORMACIÓN: 20 excursiones fáciles para descubrir el Pirineo navarro II (EGN, 2007)
Descarga del mapa con los 6 senderos de Bertiz: www.parquedebertiz.es

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS: Otsondo Landetxeak - Casas Rurales

c b z b v
b

Por la pista cerca del cruce a Suspiro

Hayas trasmochas

Palacio

INICIO: Parking Señorío de Bertiz, N-121 de Pamplona a Mugaire por Belate.