71btt. Falces-caserío Monte Bajo-Jenáriz

Alcanzaremos la localidad de Falces, en la Ribera Alta de Navarra, por la carretera N-115 desde Tafalla con desvío final por la local NA-6210. Al pasar el puente sobre el río Arga, en la entrada a la localidad, buscaremos las indicaciones a las piscinas y el polideportivo, situados cerca y a la orilla izquierda del mismo río. Amplio aparcamiento. Narraremos el recorrido circular en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Comenzaremos remontando el río Arga por el paseo fluvial, en dirección norte, hasta su finalización brusca. Entonces afrontaremos la primera cuesta que nos acercará al pie de la sierra, y llegaremos a la primera de las intersecciones con el camino de vuelta en el paraje de Vedadillo. Tomaremos la opción derecha, ya en sentido ascendente y en continuos toboganes, y entre viñedos (foto 1) hasta la parte alta de la ruta situada en el km 19. Tras atravesar el barranco de Sierras una primera vez, llegaremos al de Valvaracés, que remontaremos a media altura hasta ganar el cordal de la sierra. En un divertido trayecto por toda la sierra ganaremos altura por senderos estrechos y técnicos en dirección a Peña Jenáriz, que ya conocimos en la ruta 259- SL-NA 177 Peña Jenáriz.

Al llegar a la intersección con este sendero local, y sin llegar a remontar hasta lo alto de la peña (foto 2), comenzaremos a bajar por sus pinares hasta el cruce del corral de Montebajo, con la ermita adosada de Santa Bárbara. Alcanzado el punto más alejado de Falces, ya en el término de Miranda de Arga, volveremos en dirección a Falces por el camino del mismo nombre, más adelante camino de Valbaracés bajo. Giraremos en un paso entre cotas junto al corral de Cecilio para tomar otro camino amplio en la misma dirección sureste. Tras pasar una línea de alta tensión en el paraje de Corraliza del Cajo, desembocaremos en el Camino de Valbaracés Alto y optaremos por alargar la ruta con una revuelta en dirección contraria (al NW) por Valdesanjuán. En el cruce de Balsa y corral de Moruno (de nuevo la línea eléctrica anterior) giraremos definitivamente hacia Falces por la Cañada de las Sierras hasta la segunda de las intersecciones con el camino de ida. Aquí comenzará un recorrido muy técnico y algo peligroso por el Barranco de las Sierras, donde podremos ver el fenómeno erosivo del piping (foto 3) tan característico de las Bardenas Reales. Tendremos cuidado porque el estrecho sendero pasa muy cerca de estas caidas.

En el cruce de Soto de Tejera optaremos por la opción derecha al sur en dirección a una escombrera (a mano izquierda) y el cementerio (a mano derecha). Breve tramo en paralelo a la NA-6210 hasta la ermita-villa romana de San Esteban (foto 4). Siguiendo ese sendero entraremos cuesta abajo en Falces y rodearemos la localidad hasta la ermita del Cristo, donde giraremos de nuevo hacia el paseo fluvial. Cerca de la depuradora giraremos definitivamente al norte para remontar por el paseo fluvial del Arga de nuevo hasta las piscinas.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Falces y Miranda de Arga.
MAPA PARA EL GPS: TopoHispania/TopoPirineos
FUENTE Y RUTA ORIGINAL: sección acortada de una de las Marchas BTT de Peralta de 2012.

Viñedos en la subida

Base de Peña Jenáriz

Barranco con piping

Villa romana S. Esteban

INICIO: Piscinas de Falces por la NA-6210 y N-115 desde Tafalla dirección Madrid.