69btt. Arraitz y montes de Mortua

Ruta circular con tres partes muy diferenciadas. En la primera, tras llegar al parking en las afueras de Arraitz, al que llegamos por la N-121 poco antes de Ventas de Arraitz, saldremos del pueblo para recuperar la carretera local del valle de Ultzama. Por un cómodo paseo para calentar las piernas, enlazaremos por asfalto por pueblos de Arraitz, Alkotz, Iraitzotz, Larraintzar, Auza (foto 1) y Eltzaburu. A partir de Iraitzotz coincidiremos en parte con el recorrido balizado para BTT PR-NA 300 (que abandonaremos en Auza) y nos cruzaremos en dos ocasiones con el SL-NA 305 Amati (ruta 151), la última de ellas en Larraintzar. Tras tomar el desvío para ver el roble de Eltzaburu (foto 4, bajar PDF de www.navarra.es), abandonaremos definitivamente la carretera para iniciar la segunda parte, por caminos en buen estado, en dirección a los montes de Mortua. Ya todo en pendiente ascendente.

En la segunda parte, aproximadamente desde el km 10, picaremos ya en subida todo el recorrido siguiendo los cauces de las regatas de Otsamendi (foto 2) y Armuñegi hasta enlazar, tras un duro kilómetro, con la GR12 en las proximidades del collado de Mugasoro (sin rastro del dolmen del mismo nombre). Por camino más cómodo y perfectamente balizado de rojo y blanco, iremos evitando las mayores cotas de Mortua y ladeando hacia el este; nos encaminaremos por bello hayedo al siguiente collado, Bidakorriko Lepoa, que ya conocimos en nuestra ruta desde Belate a los embalses de Leurtza (ruta 04). En este tramo, a la altura de Bagoaundiko Lepoa, (ver mapa) abandonaremos un momento la GR 12 para dar la vuelta a Putzuetako Gaina, ya en terrenos de Donamaria, hasta Labeagako Borda (foto 3), buen lugar para avituallarse. Durísima e inhumana rampa posterior (en parte cementada) para enlazar de nuevo con la GR 12. Esta parte es evitable si optamos no hacer este bucle y seguir en todo momento la GR12 por el monte Sanmigelargain. Tras llegar a las balsas de Larremiar y cruzar de nuevo la muga de Ultzama, empezaremos el descenso de la tercera parte.

Tras un primer tramo cómodo por GR12 y pasar un refugio nuevo (Erasoneko borda), dejaremos definitivamente el tramo balizado para acometer una divertida y técnica bajada por sendero, sin señal alguna (seguir el GPS). Cuidado con una puerta precaria de alambrada que nos cierra el camino cuesta abajo. Al alcanzar de nuevo un camino de entidad, Zaldazaingo Bidea, lo seguiremos por el cauce de la regata del mismo nombre, ya sin cruces importantes. Cuesta abajo y cada vez con mejor piso desembocaremos en las cercanías de la Cueva de Abauntz (que no veremos), famosa por descubrirse en ella el que se considera primer mapa prehistórico de Europa. Al lado pasaremos junto a una balsa rehabilitada con un panel informativo sobre la fauna de estos humedales.

Por Azparroko Bidea entraremos sin problemas de nuevo en las calles de Arraitz, junto a prados vallados, con el parking en primer término situado en la trasera de la iglesia del pueblo. En resumen, una ruta variada, de dureza media pero con 3 kilómetros durísimos en la parte más alta. En el resto del recorrido, caminos y senderos en buen estado y un buen paseo por los pueblos de la Ultzama siempre verde.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Ultzama, concejo de Arraitz-Orkin y Donamaria (parte más alta del recorrido).
MAPA EN PAPEL: Bidasoa-Belate E40 de Editorial Alpina (1999).

MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra
FUENTE Y RUTA ORIGINAL: coleccionable "En BTT por Navarra. 3D" del Diario de Noticias y Aule 3D

Canal en Auza

Regata de Otsamendi

Labeagako borda

Roble de Eltzaburu

INICIO: Arraitz, desvío en la N-121-A de Pamplona a Irún antes de Ventas de Arraitz.