69. De Berroeta a Abartan (PR-1)

El camino sigue las trazas de una de las primeras sendas de Pequeño Recorrido (el PR-NA1) que se habilitaron en el valle de Baztan hace unos años, en concreto en varias webs y documentos se le denomina como PR Abartan pero también como Basaburua. Como podemos ver si bajamos el track de la sección de PRs de Baztan, el recorrido es originariamente de sentido circular y comunica las localidades de Berroeta, Aniz y Ziga, situadas ambas en la bajada del puerto de Belate, a mano derecha. Podemos iniciar el sendero en cualquiera de las tres localidades.

En esta ruta nosotros decidiremos dar una vuelta más corta, desde Berroeta, aprovechando la subida balizada hasta el collado de Urlegi, situado entre las cimas de Abartan, Urlegi y Urdintz. Muy cerca de este collado podremos alargar la excursión alcanzando la estación megalítica de Izkoa, situada en una loma alta en la dirección contraria a la cima del Abartan. No nos supone mucho desvío.
Desde el centro de Berroeta seguimos la única pista que se dirige al sur pasando cerca de una primera casa rural. No haremos caso a las marcas amarillas que vienen de cima pertenecientes al Camino de Santiago de Baztan y que llevan sentido contrario a nuestros intereses. Pronto tomamos una desviación a la izquierda, siempre subiendo, bordeando el mogote de Iturburu.

El siguiente cruce también a la izquierda, adentrándonos en un tramo de bosque. La última dificultad consiste en bordear la cima del Urlegi (922 m) por su parte derecha o izquierda (hay señas en las dos direcciones) hasta el despejado collado del mismo nombre (ver foto 3). Unos postes indicadores nos invitan a seguir la travesía circular originaria hacia el Aizkoa bajando a Ziga; desechamos esa posibilidad y afrontamos la última cuesta que nos separa de la cima de Abartan, por terreno despejado pero muy propicio a las nieblas. Nuestro gps nos será de gran utilidad.

El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario balizado, variando por la izquierda del Urlegi hasta llegar de nuevo al bosque al mismo punto.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Baztan
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTO SUGERIDO: Casas Rurales Otsondo (Amaiur/Maya)

c k   k

Berroeta entre niebla

Escarcha

Collado de Urlegi previo a la cima

INICIO: Berroeta, en un cruce en la bajada del puerto de Belate hacia Irún.