68btt. Cendea de Olza y Orkoien

Nos trasladaremos hasta la localidad de Loza (Cendea de Olza) directamente por la N-240 de Pamplona a Irurtzun, girando poco después del Hotel El Toro en un desvío señalizado en medio de una recta. Tras pasar por un gran desguace de vehículos, pasaremos un puente y llegaremos a Loza. Buscaremos un panel del recorrido BP 3 (red de itinerarios del Ayuntamiento de Berriploano) a la balsa de Loza.

Tras una primera bajada llegaremos a una chopera con un panel alusivo a este tipo de árbol de ribera. Luego afrontaremos la subida corta, pero empinada, a Iza y, sin entrar al pueblo, nos introduciremos en el pinar de la izquierda, junto a la iglesia y la rodearemos. Pasaremos un depósito de agua en alta y afrontaremos el tramo más alto del día por un senderillo divertido y técnico que discurre por la cresta de la sierra de Iztabiskar o de Iza (foto 1) hasta entrar en el término municipal de Orkoien. Bajada tras un collado y panel con bancos, al camino de Iza a Pamplona junto a una huerta en un cruce. Cerca de este cruce llegaremos a la vuelta, a pocos metros desde la vía de servicio de la AP-15.

Giraremos entonces por el camino de Lizasoain y pasaremos una gran nave de reciclaje reciente (no está en los mapas) y la carretera NA-7001 a la altura del km. 1. Proseguiremos por el mismo camino de Lizasoain, cruzaremos el de Zuasti, sin cogerlo, y llegaremos a Lizasoain. Tras pasar la regata del Soto, y sin entrar en la localidad, giraremos al norte por otro camino, el de Aldabe, y sin terminarlo giraremos al noroeste encaminándonos a las ruinas de la ermita de San Bartolomé (foto 2) , situada entre campos de cereal. Cruzaremos la regata de Zuasti y volveremos a girar en el siguiente cruce, a mano norte-noreste, por el camino de Zuasti siguiendo luego en paralelo a la acequia de Junto al Monte. Giraremos por última vez a la izquierda hasta la vecina Aldaba.

Desde aquí afrontaremos un bonito tramo de pinar entre Aldaba y Aldaz (cuidado con la colmena inicial), que luego bajaremos hasta la carretera, en las cercanías de Ariz. Nos olvidaremos aquí del bonito tramo de la Sierra de Zabalgaña incluido en la marcha original (ver cicloide.com) para dirigirnos por un camino más suave a Olza. Dura cuesta final de acceso al pueblo.

Por el camino de Asiain rodearemos el edificio de las Carmelitas y afrontaremos un tramo técnico de bajada hasta esta localidad. Cruzaremos el río Arakil por primera vez camino de Izu, a la que llegaremos 1 km después. Lo atravesaremos y, justo detrás de la iglesia, nace un camino semiherboso y técnico que flanquea la base de la sierra de Sarbil camino de Ibero.

Pasaremos varias regatas y huertas. Izcue quedará debajo y veremos Ibero, nuestro objetivo, al sur. Tras un tramo de carretera en el que volveremos a cruzar el río Arakil por el primer puente de Ibero, giraremos a la altura de un bonito palacio, atravesaremos el pueblo completamente y buscaremos pistas cementadas que terminan en el camino de Esterrea. Nuevo paso del río por puente viejo y amplias rectas por el camino de Oreia.

Giraremos en un pinar para tomar el camino de de Arrieros, cruzaremos la NA-7010 Astrain-Irurtzun camino de la depuradora de Arazuri, señalizada. La evitaremos poco antes del recinto vallado y tomaremos el camino fluvial entre huertas que sube a esta localidad, hoy desgraciadamente cementado. Saliendo a la peligrosa carretera nacional, la seguiremos hacia Pamplona durante 1 km para tomar el desvío por la vía de servicio de la AP-15 (foto 3) poco antes de un puente, buscando el camino de la balsa de Loza. Pasaremos por el puente medieval de Orkoien (foto 4), llegaremos a las proximidades del cruce de la ida al que llegamos al bajar la sierra de Iza. Desembocaremos en el carretil de acceso a Loza por el sur, dejando su famosa balsa a mano izquierda en medio de la recta final. Podemos ver abundante información sobre sus especies en la web de gorosti.com

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Cendea de Olza, Erice, Orkoien y Berrioplano.
TRACK ORIGINAL: track suavizado y acortado correspondiente a la Marcha BTT Sierras de la Comarca de 2011 publicado en Cicloide.com.

Sierra de Iza

Ruinas S. Bartolomé

Vía servicio de la AP15

Puente medieval

INICIO: Loza, desvío por la N-240 de Pamplona a Irurtzun después de El Toro.