67btt. Liédena-Foces de Lumbier y Arbaiun

Bello y ameno recorrido que, a pesar de discurrir por terrenos conocidos por nuestra web, como el camino de la Foz de Lumbier y el SL-NA110 San Pedro de Usún, no nos importa repetir para enlazar dos de las foces (en vocabulario navarro, congostos, desfiladeros o gargantas) más bellas de Navarra. Tampoco nos importa que coincida al 50% con el recorrido 10 btt de nuestra web.

El punto más complicado del día supondrá encontrar el paso subterráneo tras la autovía A21 partiendo desde Liédena. Esta vía ha cortado el camino tradicional de la foz, llamado de Aspra, en su punto clave, de manera que nos obligará a dar un rodeo de unos 2 kms más que lo previsto en la ruta del coleccionable, publicada años antes. Aparcamos en la calle Estación, de nombre alusivo a la vía verde que vamos a visitar en el primer tramo del día. Saldremos de Liédena camino de la foz y pronto nos encontraremos con la nueva autovía A21. Sin cruce aparente tendremos que girar al oeste durante un kilómetro, en paralelo a ella, para encontrar el paso subterráneo, y luego retornar otros 500 m para encontrar el camino originario.

Ya por el camino de Aspra original de la vía verde avanzaremos en paralelo al río Irati y nos cruzaremos con el SL-NA 112 Foz de Lumbier que nace en la boca norte de la Foz, la atraviesa por la vía verde y luego sube por la sierra para bajar de nuevo al inicio. Por el camino de la foz atravesaremos dos pequeños túneles, el situado más al sur en forma de curva, así que vendrá bien una linterna para avisar nuestra presencia a los paseantes. Veremos restos de viejos balizamientos ya que transitamos a la vez por el camino de Santiago Aragonés (GR 65.2), el antiguo GR 21 Camino Ignaciano, el anterior SL-NA 112 y el único tramo de Vía Verde del Irati que está habilitado.

Tras recorrer la foz de Lumbier en poco más de 1 km y pasar el aparcamiento seguiremos el carretil hasta el puente romano de Lumbier y giraremos, sin entrar en la localidad, hacia el camping de Iturbero. Pasado este y las piscinas anexas, bajaremos por el puente de Sielva para ganar el casco urbano, la carretera al puerto de Iso y el siguiente cruce a campos de Arboniés. Tras una dura cuesta alcanzaremos la cañada real de Murillo a Salazar (foto 1) que seguiremos un tramo. Después enlazaremos varios caminos hasta el crucero de Arboniés y entraremos al pueblo. Tras cruzar la carretera a Berroya y Murillo seguiremos por camino poco transitado hasta Domeño.

Aquí enlazaremos 3 km por asfalto hasta Usún donde seguiremos las marcas del SL-NA 110 San Pedro de Usún hasta el puente sobre la foz de Arbaiun (foto 2). Los últimos metros son peligrosos para bajarlos en bici y nos desmontaremos (de hecho hay un desvío del SL para pie y otro para BTT). Pasado el puente de la foz, giraremos hasta la cercana ermita de San Pedro, del siglo IX, uno de los edificios religiosos más antiguos de Navarra (foto 3, ver ruta 192). Terminado el Sendero local, continuaremos por senda en dirección oeste para salir a un cruce de caminos con una pista que viene de Usún por el oeste.

Por terreno ya conocido por la ruta 10btt avanzaremos en paralelo a la sierra, que queda al sur, y mirando al despoblado de Adansa, al norte, hasta llegar a un pinar. En el cruce siguiente dejaremos la pista blanca y nueva a mano izquierda para bajar por la de tierra, más cercana al río Salazar, corriente que vamos siguiendo desde que alcanzamos la Foz de Arbaiun. Por terreno favorable, y con poco desnivel, alcanzaremos de nuevo el cruce con el puente de Sielva, donde nos desviamos en la ida hacia Lumbier. Repetiremos el camino de vuelta, deteniéndonos a contemplar el restaurado puente de las Cabras (foto 4), del siglo XVI.

Llegados al puente nuevo y al carretil de la foz, repetiremos el camino por la foz de Lumbier hasta Liédena, completando un recorrido en forma de raqueta.

Rutas relacionadas: ruta 1btt (al 50% común).

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Liédena, Lumbier y Romanzado
MAPAS GPS PARA ESTA RUTA: TopoNavarra
MÁS INFO: coleccionable "En btt por Navarra" (Diario de Noticias/Aule3D)

Cañada R. Salacencos

Puente de Usún

Ermita de San Pedro

Puente de las Cabras

INICIO: Liédena, salida por la nueva A21 Pamplona-Jaca. Calle la Estación a Camino Aspra.