64btt. BTT 1 y 2 El Plano y El Ferial (Bardenas)

En este recorrido circular, combinaremos los dos primeros recorridos autorizados en Bardenas Reales que, por separado, pueden quedarse un poco cortos. El desnivel no es muy apreciable y se supera en el primer tramo al subir desde el llano donde está situado el Paso y el Monumento al Pastor hasta la parte alta de la meseta de el Plano, zona de cultivos perteneciente a Carcastillo, Rada y Mélida. Aparcamos en este carismático lugar, en plena Cañada Real de los Roncaleses junto al monumento y una cabaña acondicionada. Hasta aquí llegan, cada día de San Miguel, en septiembre, los pocos rebaños que todavía mantienen el oficio de la transhumancia pecuaria, en un viaje de unos 5 ó 6 días desde los valles de la Montaña para pasar el invierno. Aquí buscan los pastos que no pueden disfrutar en sus valles y de paso huyen del frío. Dejamos la cañada real que se dirige al polígono de tiro y tomamos el camino que pasa por el monumento (foto 1). El recorrido 1, circular, se encuentra muy bien acondicionado y marcado en cada cruce de caminos así que se puede seguir sin dificultad, incluso sin GPS. Tomamos una corta bajada y llegamos a un cruce de caminos, a la altura de un barranco, que alcanzaremos en la vuelta. Giramos a mano derecha y afrontaremos la subida principal del día hasta la meseta de El Plano por el Camino de la Bajada a la Blanca, con una última cuesta breve pero dura. A partir de aquí el camino será más llevadero, incluso en ligero descenso (ver la gráfica), pero con suelo irregular que impide tomar velocidad.

Al llegar a la zona de cultivos seguiremos durante un tramo la cañada llamada Pasada 10, pasaremos junto a unas balsas en los arcenes, el Aljibe de Hoya del Caballo y ganaremos un segundo cruce en el paraje de La Calera. En él giraremos hacia el Ferial y el edificio de servicios que ya vemos al fondo. En este tramo transitaremos por la vía pecuaria Pasada 2 (en los mapas, Camino Real de Tudela). No será difícil ver los rebaños pastando si nos aproximamos en septiembre que es cuando han entrado al Parque Natural (foto 2). Cerca ya del val de la Fuente de El Ferial, reconocible por su barranco lleno de vegetación, abandonamos el BTT1 para atajar hacia la orilla norte del embalse de El Ferial (camino de Ribazoblanco) y enlazar con el recorrido BTT2 a la altura de un cruce de caminos con las pistas que vienen de Rada. A nuestra derecha la pista conduce en breve a la conocida área recreativa de la Laguna de Rada. Nosotros seguiremos, sin embargo, a la izquierda junto a la acequia de Navarra (PK 31), justo hasta el dique de la presa de El Ferial, y coincidiremos con la ruta 39btt que viene desde Caparroso. Sin problemas nos dirigiremos al sur hasta pasar por una estación de bombeo (PK 32) y terminar en el panel de información al pie de la presa. Nos desviamos 400 m, cuesta arriba, para ver la pared y visitar el cerrado bar (solo abre fines de semana en temporada alta). Avituallamiento.

A partir de la presa seguiremos la pista por la pared (más liso) o la inferior (ver el track) junto al panel informativo (ambas opciones se juntan más adelante). Nos dejaremos guiar por las balizas del BTT2 El Ferial hasta un cruce con el Camino Real de Tudela. Seguiremos por la cañada del Lentiscar hasta coger las siguientes marcas del BTT1 El Plano. Avanzaremos por la meseta de El Plano en busca de la bajada pronunciada de las Yeguas, que nos depositará cómodamente en un paisaje nuevo, el de la Bardena Blanca, llena de barrancos erosionados, piping, balsas, cabañas de pastores y páramos pelados. Veremos a nuestra izquierda una de las mayores balsas de Bardenas (foto 3) en el paraje de Portillolobo. Enlazaremos la cañada de Lentiscar con la de Cornialto que, tras pasar entre dos cabezos característicos (La Punta del Cuervo y Cabeza Hueca), buscará la base de este monte, el mayor de la zona. Lo reconoceremos a mano izquierda por su altura y su vértice geodésico blanco brillando en la parte superior. Una granja reposa en su base.

Tras alcanzar el cruce con el camino de la ida (marcas de la BTT1 en dos direcciones) deberemos afrontar el último kilómetro (foto 4) picando arriba hasta el monumento al Pastor y la cabaña de El Paso (foto 1).
Si los 40 km se nos hacen largos podemos realizar los recorridos por separado, bajando los tracks de este enlace.

PROMOTOR: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra.
WEB: http://www.bardenasreales.es

pdfDESCARGAR el mapa oficial con los 9 recorridos autorizados en el Parque Natural.

Este recorrido está incluido en un solo mapa transparente para GPS con todos los caminos balizados de Navarra que puedes ver aquí.

c h foto 2 f z   foto4

Monumento al Pastor

Pastor en Bardenas

Balsa bajando Yeguas

La Punta del Cuervo

INICIO: El Paso. Monumento al Pastor. Pista desde el km 44 de la NA-128 Carcastillo-Sádaba.