ARAGON

64. Tendeñera desde la estación de Panticosa (Huesca)

Desde la misma telesilla de la estación, tomar la PR-HU que nos evita la tediosa pista de Ripera, cerrada a los coches. Caminando por zona boscosa se llega a la pista de Ripera, cerca del refugio del mismo nombre, donde hay una surgencia de agua escondida. Ascender sin remedio por el valle de Ripera hasta un segundo refugio, este de ICONA, y poco más adelante buscar las marcas de GR que nos llevan ladeando a ascender un pequeño circo donde domina el Salto de Tendeñera (foto 2).

Adentrarse por un nuevo valle por fuertes pendientes siguiendo la GR hasta el inevitable collado o paso de Tendeñera o paso de Otal donde confluyen las vías que suben de Ordesa por Bujaruelo y Otal. Ya sin dudas y por terreno de bloques sueltos (foto 1) buscar los hitos que nos llevan hasta la cumbre. Pequeña arista aérea poco antes de la cima, sin dificultades en verano. Descenso por el mismo camino.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Panticosa

Cascada o Salto de Tendeñera

v BAJAR Archivo para Google Earth
v VER en Google Earth

INICIO: Panticosa estación, en la carretera a Francia por El Portalet. Desvío a mano derecha.