61btt. Sotos del Ebro y GR 99 Camino del Ebro

Al ser una ruta circular elegiremos un punto de inicio cercano a Pamplona, buscando recorrer menos kilómetros en coche. De este forma además realizaremos un primer tramo de asfalto para calentar las piernas. Pararemos en el polígono de Valtierra junto a una sidrería y una gasolinera con autolavado que nos vendrá bien en la vuelta para dejar nuestra cabra limpia.

Nos encaminamos por la travesía de carretera de Valtierra (NA-134), la atravesamos y buscamos el cruce de carreteras de Los Abetos, con un stop peligroso. Lo sobrepasamos y enlazamos con la carretera a Cadreita a mano izquierda. Larga recta entre campos de cultivo y rodeamos la localidad por la variante en dirección a Milagro. Cerca de esta localidad veremos la nueva variante que nos hará dudar. Seguimos por la vieja carretera de nueva denominación hacia Milagro Este y, sin entrar a la localidad, a la altura de un puente junto al campo de fútbol, cogemos el desvío señalizado al GR 99 o Camino Natural del Ebro (foto 1). Seguiremos en todo momento por este camino jacobeo de reciente recuperación. Transitaremos por un dique elevado para evitar avenidas del río. En un primer momento el río que acompañaremos en su caudal será el Aragón hasta la desembocadura en el Ebro, con un consiguiente desvío de 300 m, señalizado, que realizaremos (foto 2). Apreciaremos las distintas velocidades de las aguas entre el Ebro que viene desde Logroño y el rápido río Aragón.

Desandamos el camino 300 m y, de nuevo en el Camino del Ebro, seguimos corriente abajo por una serie de sotos y meandros de distinta curvatura, acercándonos y alejándonos del Ebro por momentos (foto 3). Entraremos por varios kilómetros en la provincia de La Rioja siguiendo el curso de la corriente. Abundante señalización del GR 99 (todavía no homologada) pero no siempre bien colocada en los cruces con otros caminos que se incorporan a la vía. Cerca de la localidad fronteriza de Castejón atravesaremos la carretera N-113, veremos la imponente central térmica y cruzaremos la autopista AP-15 por debajo de un puente. Tras llegar a una caseta-central, que deberemos bordear, entraremos en el término de Tudela por pocos momentos y veremos claramente a mano izquierda la recta de Arguedas con los pueblos de Valtierra y Arguedas y sus polígonos. Seguiremos hacia el este hasta sobrepasar ampliamente Arguedas y en el cruce con el barranco de Las Limas, abandonar la vía jacobea y seguir un camino claro por ese barranco. Atravesaremos con cuidado la N-121 (rectas de Arguedas) y pasaremos a un camino que nace unos metros a mano derecha. Remontaremos entonces el Barranco de Las Limas en dirección a los cortados rojos de la Bardena tudelana con sugerentes formas de erosión bien visibles desde esta carretera Arguedas-Tudela. Muy característica la forma piramidal del Cabezo de Marijuan, al cual nos vamos acercando. En estos kilómetros entre el 40 y el 47 avanzaremos entre arrozales y piezas cultivadas a mano izquierda y el barranco erosionado de Limas a la derecha. No será difícil ver las cigüeñas, grullas y garzas reales alimentarse a pocos metros de nosotros.

El camino describe después una curva al norte evitando el barranco de la Bajada del Rey siguiendo por el de Las Limas. Desembocaremos tras pasar un puente en el Camino de las Peñuelas, amplio y con buen suelo, y después en el carretil al polígono de tiro y al centro de interpretación de Bardenas Reales en el paraje de Los Aguilares. Toparemos con los curiosos cortados erosionados de tierra blanca (foto 4) que protegen o amenazan el límite norte de la localidad. Seguimos este camino hasta Arguedas y cruzamos la localidad, en vez de por la carretera-travesía, por un nuevo paseo peatonal y de bicis que marcha paralelo, más cercano a los cortados y cuevas de la localidad. A la altura de la iglesia de San Esteban, donde baja el carretil a la ermita del Yugo, volveremos a buscar calle abajo la travesía asfaltada de la NA-134, que seguiremos sin desviarnos hasta el polígono de Valtierra.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Arguedas, Valtierra, Cadreita, Milagro
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra
MAS INFO: Coleccionable 3D En BTT por Navarra (Diario de Noticias-Aule 3D).

GR99 en Milagro

Desembocadura Aragón

Pedaleando junto Ebro

Cortados de Arguedas

INICIO: Polígono industrial entre Arguedas y Valtierra. Sidrería.