59btt. Abínzano-Ibargoiti-Sierra de Izco-Leoz

En esta ruta deberemos valorar bien dos cosas: por un lado nuestro estado de forma, ya que las subidas son muy duras y por otro lado el sentido de la marcha. El que se va a describir (desde Abínzano hacia Salinas y no hacia la sierra) quizá no sea el idóneo ya que la subida a la sierra de Izco se realiza por un sendero estrecho, y luego pista, que nos obligarán a echar pie al suelo en más de una ocasión. Sin embargo si la subida a la sierra se realiza desde Abínzano se hace por un carretil asfaltado en forma de puerto, corto pero de rampas durísimas. Quizá sea más ciclable que el descrito.

Empezamos la descripción en Abínzano (foto 1): plaza junto a la iglesia. Escogemos el camino de Santiago aragonés en su sentido de marcha normal para comunicarnos con la vecina localidad de Salinas de Ibargoiti. El trayecto nos servirá para ir calentando las piernas para la subida fuerte del día. Bajaremos por amplia pista y afrontaremos algún que otro tobogán ascendente hasta llegar a las afueras de Salinas. La señalización jacobea (foto 2) nos ayudará en los cruces escasos ya que la mole de la Higa de Monreal en el horizonte nos servirá de guía. Sin llegar a Salinas topamos con el carretil a Zabalza pero no lo seguimos sino que cogemos el camino amplio de Iturrotz, hacia el suroeste; después giramos por el de Marsain, que se va encajonando en el barranco de Mendiurrun. Tras un cruce donde debemos tomar el camino menos claro y, durante un kilómetro algo cerrado de vegetación, cruzamos la regata de Mendiurrun y el camino se vuelve senda por un pinar. Comienza la ascensión de verdad; tras una serie de revueltas que salvan el barranco, desembocamos en una pista, que se vuelve más amplia y va ladeando buscando el cuello natural de la sierra. Cuando poco a poco cambiamos de vertiente y de valle (del de Ibargoiti pasamos a La Valdorba) la pendiente se suaviza y llegamos a la alambrada del término municipal de Leoz. Hemos pasado de la vertiente norte a la sur de la montaña.

Ganada la altura de la sierra en este punto lo ideal sería seguir el cordal hacia los molinos de viento, pero ningún camino sale a nuestro encuentro. La cartografía no miente. No nos queda más remedio que perder altura por el camino de Leoz, hasta llegar a una pista todouno donde podemos bajar con velocidad hasta la localidad (foto 4). A partir del pueblo toca de nuevo subir a la sierra y elegimos la opción más corta (pero muy dura) por la pista todouno que se adentra en el paraje de Echavacoiz y va paralela al barranco del mismo nombre. La pendiente va haciéndose cada vez más fuerte y a partir de unos corrales en ruinas (bodas de Sola y Zabaleta) se vuelve inhumana. El piso de cemento nos da una idea de la dificultad que tienen también los vehículos para subir por aquí. En las cercanías del cordal de la sierra encontramos los primeros molinos: avanzamos por cuesta más suave hasta la cima de Echavacoiz o Santacruzgain, tomada por un aerogenerador (foto 4). A partir de aquí seguimos la pista de los molinos por la cresta en un continuo sube y baja. Sin quererlo, coronamos el Alto de Gasu y seguimos por el cordal hasta empezar a perder altura y llegar a la borda de la Sierra (refugio-casa de construcción reciente). En este cruce comienza el asfalto; para terminar la ruta solo restaría dejarse caer por la empinada bajada a Abínzano. Para completar la excursión seguimos el carretil en sentido contrario a la bajada, subiendo un kilómetro duro hasta coronar una de las cimas del Antxurda o Lantxurda (tomado por una estación de comunicaciones vallada).

Volvemos por el mismo carretil y, ahora sí, bajamos vertiginosamente hasta Abínzano por un peligroso y empinado puerto (antiguo camino del Monte). Incluye varias curvas cerradas de 180º que conviene tomar tranquilos. Desembocamos de nuevo en Abínzano con la Peña de Izaga y su sierra en el fondo.

Iglesia de Abínzano

Por el GR 65 aragonés

La Valdorba hacia Leoz

Cima de Echavacoiz

INICIO: Abínzano, desvío por la A-21 hacia Jaca en la salida Idocin y Abínzano.