57btt. Vía Verde Plazaola Lekunberri-Leitza

El recorrido del antiguo tren Plazaola entre Lekunberri y Andoain en Gipuzkoa ya puede ser recorrido en su totalidad. Son 44 km que precisan de un coche de apoyo. Nosotros optamos por realizar la casi totalidad del tramo navarro: nos faltarían los 2 km acondicionados entre Lekunberri y Mugiro.

Si salimos por la primera salida de la autovía A15 hacia Lekunberri tomamos dos curvas cerradas en bajada y, entrando a la localidad, hallamos el rótulo hacia la estación del Plazaola, hoy convertida en oficina de turismo y bar. Al lado encontraremos los paneles del GR 12 que comparten un tramo inicial de la ruta y los postes informativos de los PRs NA-88 Goikozuloa y PR-NA 86 Mirador de Albiasu. Seguiremos el primer tramo común con estos PRs y con el GR 12 hasta sobrepasar Lekunberri, bajar a un carretil y pasar la autovía por debajo por un subterráneo. Antes, a la altura de unas escaleras en las últimas casas, habremos dejado atrás el PR-NA 86.

Subimos la cuesta por asfalto y en el cruce siguiente el GR 12 se separa (sigue recto) y nosotros giramos a mano izquierda por el recorrido original del tren. Cada medio kilómetro encontraremos un poste indicativo de la distancia y de momento también veremos las marcas del PR-NA Goikozuloa. Durante el trayecto atravesaremos hasta un total de 14 túneles, los dos más largos (Uitzi y Leitza, 2,7 km y 0,6 km, iluminados). Algunos de ellos en curvo y con mala visibilidad. Por eso será importante acompañarnos de iluminación auxiliar y, en el caso del de Uitzi, abundante ropa de abrigo (8/10ºC menos que en exterior más la sensación de ir sudados).

Tras un tramo paralelos a la carretera de Uitzi llegamos sin remedio al mismo asfalto poco antes de la antigua estación, ahora en propiedad privada. Rodeamos el edificio (foto 1) y seguimos hasta la siguiente curva donde el cartel de vía verde y las marcas del PR 86 nos giran a la derecha. Poco después está la entrada al túnel y aquí abandonamos definitivamente el PR. Conviene abrigarse y mucho para atravesar este túnel, que en su día fue el más largo del país. El suelo, continuamente mojado por las filtraciones, hace difícil tomar velocidad para cruzarlo rápido. Esquivaremos los continuos charcos ayudados por la iluminación que se va activando a nuestro paso.

En la salida norte del túnel cruzamos la regata Erasote en una amplia curva a izquierdas. Llegamos a otro paraje muy distinto cubierto por pinares en las faldas de los montes de Leitza. Veremos los molinos de viento en la alto. En el siguiente cruce en una zona de merenderos, junto junto a un pequeño puente, tomamos de los tres caminos el del medio y no el que marca Leitza (para coches). Seguim¡remos a media ladera, pasaremos una cancela con cuidado de cerrarla y llegaremos tras una revuelta a los últimos túneles del recorrido, ya en la amplia curva que realiza el recorrido para salvar Leitza (foto 3). El túnel más largo también lo encontraremos iluminado. Sin llegar a bajar a la localidad la antigua estación se encuentra en la parte alta, junto a unas casas y al panel de inicio del recorrido a Ixkibar. Alargaremos la ruta hasta la muga con Gipuzkoa unos kms. más, situada bajo el acueducto de la autovía. Por delante quedan 24 km más, muy bien acondicionados, hasta Andoain, muy apetecibles si contamos con coche de apoyo.

El retorno lo realizamos por el mismo recorrido, pero guardando fuerzas ya que el perfil es claramente ascendente en la vuelta (ver gráfica) Unos 200 m en 18 km.

Estación de Uitzi

Despejado hacia Leitza

Leitza, debajo

Túnel hundido en Leitza

INICIO: Consorcio Plazaola, en el centro de Lekunberri. A15 Pamplona-Donosti.