57. Ollogoyen-Lokiz-Ganuza

Partiendo de Ollogoyen, el mayor problema consiste en encontrar el estrecho camino que sube a la ermita, situado tras una huerta y en un cruce, justo a la izquierda, entre dos encinas. A partir de ahí, sube sin descanso ganando altura a las peñas hasta pasar una cerca y encontrarse con una pista que viene de otro valle.

Remontamos a la derecha la cresta hasta un mirador del las caídas y del pueblo. Proseguimos la pista, ya por marcas de PR-NA 184 Santiago de Lokiz, hasta la ermita situada en un prado. Pequeño refugio adosado.

Bajamos siguiendo la misma dirección y en breve las marcas amarillas y blancas nos obligan a abandonar la pista por un senderillo tortuoso que serpentea bajando rápidamente entre las peñas por un puerto tradicional, con zetas muy acondicionadas.

Fenomenal mirador de los acantilados. Pasamos por una cueva escondida en una curva y al rato abandonamos los cortados para entrar en una cascajera entre robles. El camin ose ensancha y se dirige a Ganuza, al que entra a la altura de un viejo campo de fútbol. Atravesamos el pueblo buscando el cementerio situado al lado de la carretera de entrada. A partir de ahí se llanea hasta el cruce de caminos de una chopera (poste de PR). Por una lado (por Ollobarren) o por otro del cruce se alcanza pronto Ollogoyen.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Metauten
MAPAS PARA EL GPS: TopoIbilbideak 2014

c s z
s

Románico en Ganuza

s

Panorámica de la sierra hacia Ollobarren

INICIO: Ollogoyen, al que se accede por la carretera Estella-Vitoria, desvío a Metauten.

Desnivel: 417 m Dificultad: Precaución
Tiempo: 1 h 58 min Fecha: 25-10-2009

gps vcBAJAR EL TRACK conjunto
gps vcBAJAR EL TRACK 500 ptos Etrex

El tiempo en: METAUTEN (LOKIZ)