56btt. Altos de Aranguren

Vuelta circular que comenzaremos en Badostain o, en este caso, en la carretera del valle viniendo desde Sarriguren. Un carretil asfaltado viene desde Badostain y llega a la carretera local a la altura d eun panel de recorridos y del paseo peatonal. Pasamos al otro lado del asfalto para tomar el camino de Pamplona que sube a Ardanaz justo a la altura de una finca. Duro comienzo hasta el collado entre entre Gorraiz y Ardanaz a la entrada del pueblo. Aquí vemos las marcas recientes del GR 220 Vuelta a Pamplona que seguiremos unos kilómetros.

Bajamos por este camino de Egüés al otro valle (Egûes) hasta los campos de golf vallados, que rodeamos para coger el carretil cementado al polígono industrial de Egües. Iremos rodeando la picuda cima del Malkaitz. Pasamos por un puente el arroyo y rodeamos el polígono por un paseo pegado al curso del agua hasta un segundo puente, el de Zaldua. Aquí abandonamos el GR 220 y subimos por el camino de Azpa, en su primer tramo cementado. Dura cuesta inicial que suaviza a la altura del camino del Soto que baja a Egües. Proseguimos por el camino del Soto, rodeando el Monte Txikito, hasta una segunda cota coronada por una cruz metálica (foto 1). Llegamos a la carretera de Azpa y giramos a mano derecha hacia el pueblo. Sin llegar a él bajamos a mano izquierda hacia unos campos que sirven de campo de tiro al arco, lo superamos hasta una granja y topamos con la carretera de Yelz. Esta vez sí la subimos hasta llegar al pueblo a la altura de un lavadero y una fuente de piedra. Aquí nace el camino del monte, que sube a la sierra, señalizado por un poste que indica: fuente del Moro.

Tras superar esta segunda fuente vallada y tras pasar una puerta empieza lo más duro del día: la subida a la sierra. Los primeros tramos, de buen piso, son llevaderos pero conforme ganamos altura y nos acercamos al collado entre los dos valles el piso empeora y la pendiente se endurece con lo que es posible que pongamos los pies a tierra. Al llegar a la cresta volvemos a topar con la GR220, a la altura de dos cabañas y una zona de merendeos, que viene de Ardanaz y marcha por las cotas hacia el monte Irulegi o Peña Lakidain. No lo seguimos sino que marchamos por una camino a media ladera que, tras pasar otro portillo, se estrecha y se convierte en una divertida senda, muy técnica (camino de la Facería), que baja por la vertiente sur de la sierra hasta el camino de Iriberri. Éste entra sin problemas en el coqueto pueblo de Aranguren. Por el camino veremos el pueblo de Lakidain a las faldas del Irulegi (foto 3).

Bajamos de una parte de Aranguren a la que está al otro lado de la carretera del valle. Lo atravesamos y buscamos por el camino de Zaroeta la cañada real de Milagro a Aezkoa que viene del collado de Potxe y de Ilundain. Divertida bajada hasta una subida repentina a la altura del panel que marca el campamento romano de Aranguren (desvío opcional). Seguimos bajando por la cañada hasta el cruce con las pista de Labiano y Zolina. Seguimos las indicaciones de Zolina hasta llegar a la balsa de Ezkoriz que rodeamos por su orilla sur (tramo alambrado y prohibido el paso a la presa). Damos un rodeo para volver a subir por la cuesta de Santa Lucía a la presa vallada. Rodeamos la orilla oeste de la balsa por un camino a media altura hasta ganar la cota más alta (foto 4). Dura bajada hasta un campo labrado, que cruzamos, y encontramos el camino de Euntzemear, luego camino viejo de Zolina, que rodea la cota frontal y empalma con el camino de Xalduko hasta Badostain. Siguiendo la carretera entramos en el pueblo, lo cruzamos y encontramos el carretil que va a la ermita de la Asunción, la supera y conecta entre campos de cereal con el inicio en la carretera del valle.

Cruz cerca de Azpa

Fuente del Caño (Yelz)

Lakidain e Irulegi

Balsa de Ezkoriz

INICIO: Badostain, desde la ronda cerca de Mendillorri, desvío a mano derecha.