55. Vuelta a Erroizate y Mendizar desde Azpegi

Esta vuelta circular, dada su longitud, debe afrontarse con una buena preparación física. Por las características del terreno que baja de Erroizate a Beherobie, sendero estrecho sobre hierba alta, conviene afrontarlo en época seca donde el terreno no esté muy encharcado ni nevado. La mayor dureza radica en la subida de Beherobie hasta el collado de Organbide, por eso se recomienda afrontarlo en primer lugar. Una vez en el collado sobre terreno despejado y sin dificultad hay que ascender la pelada loma del Saiarre, con cima poco clara, en dirección al Mendizar, punto más alto de Irati.

Una vez en el collado de Eskandagaña, cruce de caminos con paneles, nos desviamos brevemente para coronar la cima del Mendizar y obtener la espléndida vista sobre la Selva de Irati. De vuelta a la balsa y aska donde partimos, seguimos el cordal con subidas y bajadas hasta el prominente Erroizate, al norte. Topamos con la carretera que asciende a la cima y la intentamos evitar por sendas de ganado directo a la cota más alta por fuertes pendientes. De la cima descendemos al collado de Erroizate y seguimos las, al principio, poco claras señales de HPR, cogiendo la estrecha senda que desciende en diagonal hacia Beherobie, cruzando varios barrancos. En uno de ellos nos topamos con la source del Errobi.

Ya en las primeras casas del barrio, buscamos las ventas, buen lugar de avituallamiento. Detrás de ellas, un camino entre dos parcelas asciende, al principio de forma poco clara, y pasando por una cabaña a media ladera, hasta el collado de Organbide. Desde éste, paralelo a la carretera, llegamos hasta el de Azpegi, punto de partida.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Orbaizeta y Francia
MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTO RECOMENDADO: Hotel Rural Torre de Úriz

c c c
c

Cromlech en Azpegi

c

HPR bajando de Erroizate

v VER en SITNA (copiar/pegar estas coordenadas en Búsquedas/Por ruta de GPS 2D y pulsar Petición)

INICIO: desde la carretera del valle de Aezkoa, ir a la Fábrica de Orbaizeta y coger carretil arriba.