54btt. Pinares de Irotz y GR 65 (Esteribar)

Esta ruta es una parte de la ruta titulada Irotz y Narbal del coleccionable de Rutas en btt de Diario de Noticias. Nos situamos en el puente viejo de Burlada junto al parque de la Nogalera. Enfilamos el parque fluvial de la comarca en dirección a Villava, siempre paralelos al río Arga. Tras pasar debajo de la variante hacia el polígono de Areta, llegamos a la muga con Villava, señalada con una muga de piedra. Poco después encontramos el remozado molino de agua de San Andrés. Pocos metros después pasamos por un subterráneo y giramos hacia las casas del barrio de Markitet.

Pasamos junto a las piscinas de Villava y el río y alcanzamos la Trinidad de Arre, presas y puente junto al Camino de Santiago. Si seguimos recto el parque fluvial hacia Arre seguiríamos el trazado del Camino de Santiago en su rama de Baztan. Para tomar el camino original giramos a mano derecha por dura cuesta cementada siguiendo las marcas amarillas jacobeas y las rojas y blancas del GR 220 Vuelta a Pamplona. Transitamos por las laderas norte del monte Miravalles. Al llegar al alto bajamos para pasar la ronda norte por un subterráneo bajo y estrecho. Continuamos por las señas jacobeas en un tramo estrecho por Donetakueko Bidea, a media altura, dejando abajo Olloki y el final de Uharte. El sendero es estrecho y divertido y pasa por el caserío de Arleta (foto 1) antes de encontrarse con las barandillas de los pinares de Arleta. Bajada corto y empinada hasta el merendero de Zabaldika o de Arleta. Seguiremos por el parque fluvial, marcado como GR 220, pasando por debajo de la carretera por un subterráneo. Paralelos al río Arga avanzamos hasta Irotz y su puente medieval del siglo XII enclavado en pleno Camino de Santiago (foto 2). Cruzamos el puente y tomamos la durisima subida hacia los repetidores de Irotz por Mendibidea, con piso en buen estado. Pasamos una cancela y la pendiente se vuelve durísima durante un par de kilómetros.

Después de varias curvas cerradas llegamos a un descansillo y un camino sale a nuestro rescate a media altura adentrándose en el pinar. En este punto abandonamos el GR 220 que se dirige a Ardanaz por las antenas de Irotz. Por este camino de ladera el piso es más desigual y el terreno es embarrable pero divertido. Alcanzaremos la bajada del camino anterior que ascendía hasta los repetidores a la altura de un portillo y un hueco en la alambrada. Divertida y técnica bajada entre el pinar para llegar a zona más despejada (foto 3) y darle la vuelta completa al monte. Volvemos a ver debajo el pueblo de Irotz a donde nos dirigimos de nuevo. Poco antes del pueblo alcanzamos el camino de ida a la altura de la cancela. Llegamos sin problemas a Irotz y alargamos la ruta al norte por el estrecho Camino de Santiago (Ilurdozko Bidea) entre esta localidad y la salida a la carretera de Zubiri y Roncesvalles (N-135). Allí giramos por el asfalto al sur, dirección Burlada, un par de kilómetros. Justo antes del km 10, volvemos a entrar en Irotz pero en vez de repetir el camino de ida por el parque fluvial tomamos un senderillo paralelo, unos metros más elevado, que es propiamente la ruta jacobea. Entre árboles y pasos estrechos llegamos a Zabaldika (foto 4). Continuamos por carretera hasta el merendero de la ida y buscamos el parque fluvial cementado que nos lleva a Uharte, bordea la localidad y empalma con Burlada y su puente.

Caserío de Arleta

Puente de Irotz (s. XII)

Pinares de Irotz

Por el GR Jacobeo

INICIO: Puente viejo de Burlada en el parque fluvial del Arga junto al Parque de la Nogalera.