54. Itzulegi-Iparla-Venta Xumuxua-Irubelakaskoa-Itzulegi

Desde la carretera de Gorramendi alcanzamos el collado de Itzulegi. Bordeamos las feas antenas del monte Aitpitza y descendemos por los collados de Linzpidego y Meaka, siguiendo el cordal al Este para buscar el camino natural de Izpegi al Iparla (ruta 19). Lo encontramos cerca del collado de Arrieta, donde encontramos la GR 10 francesa que nos lleva en un sube y baja final a la cima despejada del Iparla.

Desde esta cima continuamos el cordal en descenso hasta un cruce donde buscamos los mejores senderos que nos conduzcan a Venta Xumusua, hoy cerrada. Pasamos por el punto en el que se unen las regatas de Urritzate y Aritzakun. Traspasamos la regata de Aritzakun por un puente cerca de la venta, buen lugar para avituallarnos y pensar lo que fueron tiempos mejores en este lugar de paso ancestral.

Una vez en la abandonada venta, buscamos la senda con hitos de piedra que nos lleva por todas las crestas del hermoso Irubelakaskoa, rodeando la cota rocosa del Kastilla. Sendero en el que, con nieve o suelo húmedo, hay que tener especial cuidado. No sin esfuerzo se llega a cima. No queda más que seguir el cordal natural que comunicaría esta cima con el monte Gorramakil, reconocible por sus feas antenas de comunicaciones. Sin llegar a la cima, en Burdingurutzetako Lepoa, abandonamos la loma para adentrarnos en un hermoso sendero que por hayedos rodean y evitan Gorramendi y Gorramakil por sus laderas derechas, hasta Utsuku borda, camino natural desde Amaiur (ver ruta 12). Proseguimos al collado y por carretil asfaltado (procurar evitarlo unos metros más arriba) hasta Itzulegi.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Baztan
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTO SUGERIDO: Hotel Irigoienea (Urdazubi/Urdax)

c c c
c

Bajando a V. Xumusua

c

Subiendo Tutulia hacia Iparla

INICIO: carretera de Gorramendi, desde el alto de Otxondo a mano derecha.

Desnivel: 1848 m Dificultad: Muy duro
Tiempo: 9 h 24 min Fecha: 13-05-2009

gps vcBAJAR TRACK CONJUNTO (.gpx)