53btt. Cáseda-Torre Añués-Gallipienzo (GR 1)

Finalizamos el repaso al estado del GR 1 Sendero Histórico con esta ruta circular entre el puente de Gallipienzo Viejo, Cáseda y la Torre de Añués, pasando por Peña (propiedad privada). Seguimos así el recorrido oficial señalizado por la Federación Aragonesa entre Sos del Rey Católico y este torreón en ruinas en medio de campos de cultivo. Evitamos la subida a la sierra de Peña y la bajada a Torre de Peña que discurren por una finca privada, se encuentran descatalogados y cuentas con una señalización mínima, según pudimos comprobar en la subida a Peña desde Sos del Rey Católico.

Como el recorrido tiene forma de 8 empezamos en Cáseda tras pasar el puente sobre el río Aragón. Aparcamos y retrocedemos a buscar la carretera NA-5321 a Gallipienzo Nuevo. Los 3 primeros kilómetros los recorremos así por asfalto, preparando las piernas. Tras pasar por Gallipienzo Nuevo seguimos por la carretera a Eslava y tomamos el primer desvío a mano izquierda, una pista hasta el puente medieval, a pie de Gallipienzo Viejo. Aquí comienza el trayecto por el GR 1 que, en dirección oeste sube a Gallipienzo Viejo camino de Ujué. Elegimos la dirección contraria y pasamos el puente. Subimos por una pista ladeando el pinar de Kaparreta hacia Cáseda, acercándonos al río y dejando detrás de nosotros el puente y el pueblo viejo (foto 1). Pasamos por zonas de cultivos hasta entrar sin problemas en Cáseda a la altura de la calle El Calvario. Un viejo panel de GR 1, en mal estado como todos los de la ruta, nos recibe. Subimos por la calle en cuesta hasta la plaza del Mercado y bajamos por calles a encontrar el camino o vía peatonal hacia la ermita de San Zoilo, que ya conocimos en la ruta 184 Sierra de San Pedro. En el corral de Legico veremos las marcas de GR 1 y de Cañada Real de los Salacencos (recién marcada como ruta de BTT). Las seguimos hasta el cementerio y la zona recreativa de San Zoilo (foto 2). Allí seguimos por el trayecto de cañada real recién acondicionado como ruta de BTT (GT) .

El trayecto hasta Torre de Peña es divertido y se encuentra bastante bien acondicionado como circuito de BTT y viejas marcas de GR 1. Pasaremos tres barrancos, el de los Paules, el de Común y el de Peña hasta bajar a un robledal donde el camino se convierte en sendero estrecho y rodea unos campo de labor. Al llegar a la Casa del Canal el carretil gira hacia Torre de Peña, hoy propiedad privada. Aquí finaliza la parte navarra del recorrido ya que el trayecto original de los años 90 se mete en esta hacienda, sube hasta el viejo despoblado de Torre de Peña, corona la cima de la sierra y sale del coto privado para bajar a Sos del Rey. Para evitar problemas legales seguimos la versión aragonesa girando hacia la cercana Casa de Goyo y luego, por pista, sin pérdida hasta Torre de Añués (foto 3). Frontera provincial y cruce de caminos con postes informativos. División entre las GRs aragonesa y navarra. Visitamos la torre abandonada y abandonamos el GR 1.

Completaremos la vuelta volviendo 500 m hasta el cruce anterior y bajaremos a tomar la vía de servicio (NA-5340) paralela al Canal de Bardenas. Convertida en carretil de servicio, pedaleamos por asfalto en mal estado, al principio por la orilla derecha y luego por la izquierda. En un momento pasaremos debajo de uno de los acueductos del canal (foto 4) para abandonar la carretera NA-5341. Pasaremos debajo de un puente y enfilaremos el camino del barranco de Fustaño hasta desembocar en la entrada de Cáseda junto al inicio de la vía peatonal a San Zoilo. Bajamos por las calles a la parte baja del pueblo hasta llegar a la Báscula junto al puente sobre el Aragón.

Este recorrido están incluido en un solo mapa transparente para GPS con todos los caminos balizados de Navarra que puedes ver aquí.

Gallipienzo Viejo

Ermita de San Zoilo

Cruce en Torre de Añués

Caseta por el Canal

INICIO: Cáseda, puente a la entrada del pueblo viniendo desde Aibar por la NA-534.