53. Iribas-San Miguel de Aralar por el PR-NA 82

Su longitud y desnivel lo hacen recomendable sólo a iniciados y se debe prestar atención en los abundantes días de niebla. La mayor parte del sendero discurre por el trazado que asciende desde el valle de Larraun hasta el Santuario de San Miguel de Aralar.

El sendero balizado comienza en Iribas. De esta localidad saldremos en dirección Sur, dejando a la izquierda la iglesia. A los 2 km llegaremos al cruce con el nacedero de Aitzarrateta, abandonaremos el SL-NA 302 (ver ruta 45) e iniciaremos el ascenso. 1 km después, encontramos el dolmen de Txoritxoberri (foto 1). Continuaremos el ascenso bajo el hayedo (foto 2) y en kilómetro y medio llegaremos al collado de Burnigurutz.

En el descenso hacia el valle de Ata encontraremos los dólmenes de Izeñiturri I y II y Sekoain I y II. Llegaremos al valle de Ata y cruzaremos el riachuelo. Poco después iniciaremos el fuerte ascenso hasta Apezaren Malkorra, desde donde ya se divisa el Santuario (1.237 m), al que llegamos en menos de 1 km. Tramo final por el arcén de la carretera con doble balizamiento de PR y GR 282.

Si se quiere descender en forma circular completando el recorrido original del PR de más de 20 km, se puede seguir el resto del PR-NA 82 San Miguel pasando por Baraibar de nuevo hasta Iribas. Track completo aquí

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Sierra de Aralar, valle de Larraun
AVITUALLAMIENTO: posibilidad de comer en el Santuario llamando antes. Web del Santuario
MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra

c z v

Dolmen de Izeñiturri

Subiendo por hayedos

San Miguel de Aralar

INICIO: Iribas. A15 hasta Lekunberri, desvío hacia Aralar, luego NA-7500.

Distancia: 9,5 km Ruta circular: No
Desnivel: 794 m Dificultad: 2 coches, situar uno en el final en el Santuario de San Miguel de Aralar