52btt. Larraga-señorío de Baigorri-Allo (GR 1)

Partimos del cruce de carreteras a Miranda de Arga, Mendigorría y Lerín. Bajamos por la carretera de Lerín. En la primera calle a la derecha, junto al antiguo mesón San Miguel, bajamos hasta una rotonda y seguimos recto hasta las piscinas y el colegio público. En una de sus esquinas encontramos una panel con la ruta de btt llamada Cañada Real, promovida por el Consorcio de la Zona Media hace años, que compartiremos en el primer tramo. Unos metros más adelante está el viejo panel del GR 1, como la mayoría de los de la ruta, desgajado e ilegible. Superamos el recinto de las piscinas por completo y bajamos por el camino de San Marcos para tomar el Camino del Concejil en el siguiente cruce. Seguimos en dirección oeste hacia el alto de San Bartolomé. Pedalearemos entre olivares y campos de labor por buen firme, dejando Larraga a nuestra espalda (foto 1). En medio de una cuesta fuerte encontraremos la inscripción que nos recuerda que allí se reza una salve en las romerías anuales a la virgen de Ujué. El tramo hasta San Bartolomé será siempre en subida.

Pasaremos en un cruce la cañada real de Milagro a Aezkoa pero no la tomaremos sino que seguiremos hacia el alto. Poco antes de la cota un cartel nos anuncia que entramos en el coto de caza de Baigorri (foto 2). Cerca de la cota 500 m, en un collado, nos desviamos a coronar el alto de San Bartolomé, con vértice geodésico y un refugio de cazadores en la misma cima. El terreno que resta hasta Allo es bastante favorable y con buen piso de tierra. Una buena bajada nos lleva con velocidad hasta las inmediaciones del señorío despoblado de Baigorri, que vemos aparecer al fondo con su aspecto decadente de la finca abandonada que es. Terreno que fue propiedad de la Duquesa de Alba y que hoy languidece convertido en un coto de caza dentro de los términos de Oteiza, Larraga, Lerín y Allo. Desde aquí veremos la bajada al río Ega y la factoría de papel de Sarrió.

Después de visitar la decadente iglesia de la que resta solo un muro en pie (foto 3), giramos en el primer cruce, junto a la primera casa en ruinas, hacia el norte, con marcas de GR 1 en sus paredes. Marchamos por el camino de la Gravera paralelo al río Ega y teniendo al fondo la montaña de Montejurra como referente. Pasaremos por viveros y viñedos hasta desembocar en un corral grande (la casa de la Cruceta), y cerca de él, pasar el río por el único puente que existe por esta zona. A partir de aquí las marcas del GR 1 son realmente escasas. Seguiremos durante un kilómetro la vía pecuaria Pasada 13. La abandonaremos y cruzaremos el arroyo de San Martín por el camino llamado de Santiago (no confundir con el GR 65); seguiremos recto por buenos caminos al suroeste hasta pasar junto al Miliario de Allo o de Liboca (foto 4), que pasa casi desapercibido al formar parte de un murete de un olivar contiguo al camino. Un panel explicativo nos lo recuerda e invita a contemplarlo.

Este punto kilométrico romano formaba parte de la señalización de la calzada romana entre Andelos y la ciudad que precedió a Los Arcos. Tras una bajada, cruzamos la carretera a la papelera para entrar en las primeras casas de la localidad de Allo. En nuestro caso nos desviamos para visitar el antiguo humilladero. Callejeando alcanzamos la fuente y el punto de inicio de la siguiente etapa hacia Los Arcos.

Este recorrido está incluido en un solo mapa transparente para GPS con todos los caminos balizados de Navarra que puedes ver aquí.

MÁS DESPOBLADOS DE NAVARRA: despoblados-navarra

Larraga, queda al fondo

Alto en S. Bartolomé

Ruinas de Baigorri

Miliario de Liboca

INICIO: Larraga, cruce de carreteras en el centro del pueblo. Salida hacia Lerín.