52. Urdazubi/Urdax-Alkurruntz

Como una variante más larga de la subida normal al Alkurruntz por el alto de Otsondo, se propone alargar la excursión subiéndolo desde el pueblo de Urdazubi/Urdax.

Tomamos el mismo recorrido balizado del SL-NA 15 Otsondottiki (ruta nº50) hasta el collado del mismo nombre. Allí, en un magnífico pinar y cruce de caminos, abandonamos este reciente Sendero Local, que gira al norte para volver a la localidad de inicio y llegada, y seguimos por el Camino de Santiago de Baztan hasta los merenderos de Otxondo, el principal al lado de la carretera y uno posterior, más escondido. Una vez en el segundo merendero, tomamos la carretera que baja hacia Orabidea unos metros hasta Altsola, un pequeño collado donde comienza la loma final de la montaña, despejada (panel PR-NA8 Alkurruntz).

El sendero va en dirección clara hacia la cumbre y en sus metros finales, para evitar las rocas cimeras, un poco más por la ladera izquierda del sentido de la marcha. Cima de primer orden con vistas sobre el valle de Baztan y la regata de Orabidea, Urdazubi/Urdax, comarca de Xareta, Larun, Francia...

En las cercanías de la cima, un poco más abajo descendiendo al sur, se esconde una pequeña estación de medición sísmica.

El retorno lo realizamos por el mismo itinerario. Ruta dura con un importante desnivel que se recomienda acometer en buena forma física.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Urdazubi/Urdax y Baztan
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTO SUGERIDO: Hotel Irigoienea

v v v

Collado de Otsondo y Alkurruntz

Laderas de Alkurruntz hacia Orabidea

INICIO: N-121B hacia Dantxarinea. Desvío a Urdazubi/ Urdax a mano izquierda.