49btt. Allo-Arróniz-Allo por el GR 1

Buscamos la parte central de Allo y por la carretera de Arróniz salimos del pueblo para cruzar la nueva variante, a la altura del cementerio, que no apreciaremos en ningún mapa dado que es reciente. Tomaremos el camino del GR1 Sendero Histórico en su etapa que comunica Allo con Los Arcos. La señalización en bastante escasa dado que es un recorrido descatalogado y que no ha sido repasado desde mediados de los años 90, cuando se creó. Muchos cruces no están marcados y gracias a nuestro gps conseguimos no perdernos. Tras recorrer las rectas de Nocedillo con sus almendros en flor, damos un giro brusco a la derecha hasta coger de nuevo otra carretera. Giramos 180º por ella casi un kilómetro hasta abandonarla por el camino del Prado a nuestra derecha.

Continuaremos una buenas rectas entre campos de labor hasta el desvío para conocer la ermita de San Isidro, en un desvío, situada entre viñedos. Bajaremos en la misma dirección para acabar en otro camino más ancho y girar a mano izquierda hacia Arróniz. Nuevo cruce en el corral de Jose Angel por pistas amplias y cómodas con buen drenaje. Antes del siguiente corral, el de Simeón, veremos a pocos metros tras un campo el museo de la villa romana de Arellano. Seguimos la misma dirección oeste hasta un cruce donde giraremos claramente al norte por el camino de Gamarrón, hasta desembocar en una carretera NA-6343. La seguimos al norte entre los km 2 y 3 y giramos 90º a mano izquierda por un tramo más sinuoso y con una cuesta arriba leve. Volvemos a girar y bajamos hasta encontrarnos con un camino de más entidad. Al llegar cerca de una balsa y un puente dejamos el GR1 a mano derecha que continúa hacia Los Arcos. Pasmos ese puente y proseguimos por pistas en buen estado ya con clara dirección norte hacia Arróniz. Veremos las ruinas de la ermita de Santa María, con su edificio peligrosamente rajado por la mitad de abajo a arriba. Dura cuesta final de entrada al pueblo de Arróniz.

Atarvesaremos la localidad por la carretera principal y en la salida hacia Dicastillo empalmaremos una serie de caminos para evitar a toda costa el asfalto de la carretera local. Entre abundantes olivares buscaremos el camino que pasa junto a la Balsa de Refilato, estacionalmente seca este abril. Al fondo adivinaremos ya Dicastillo y Allo. Bajaremos entre camino rurales hasta la carretera de Dicastillo NA-6340 en el km 18. De ese punto kilométrico hasta el 19,5 seguiremos por carretera y tomaremos un desvío por amplias pistas para alargar la ruta encaminándonos a Dicastillo. Poco antes de la localidad, giramos 90º a la derecha y afrontamos la bajada final a Allo por el camino de Viñarredonda, a la que entramos a la altura de la gasolinera. Fácilmente buscamos la parte central del pueblo siguiendo la antigua carretera general, hoy calle gracias a la nueva variante.

Marcas de GR1

Ermita de San Isidro

Dicastillo hacia Allo

Cisterna para el aceite

INICIO: Allo, en la NA-122 de Estella a Andosilla y San Adrián, desvío tras Morentin.