Izkieta desde Oscáriz o Zalba

Sierra de Labia

Ruta mañanera sencilla por el entorno de la sierra de Labia por su vertiente oeste del valle de Lizoain-Arriasgoiti. La ruta sube desde las localidades de Zalba o de Oscáriz a la cima de Izkieta remontando dos barrancos por caminos y sendas claras.

Estas dos localidades son las primeras que encontraremos si conducimos desde Urroz Villa hacia Erro por la NA-2330. Las dos alternativas para subir difieren en la entidad del camino pero tienen en común una soledad absoluta al ser un itinerario muy poco frecuentado y ser esta cota muy poco conocida.

Nosotros elegiremos para subir la opción de Oscáriz, el primero de los pueblos del valle entrando desde Urroz Villa. Aparcaremos junto a la iglesia (foto 4) y tomaremos la primera calle importante a mano izquierda, que en un primer momento desciende hasta cruzar una regata y un primer barranco. A mano izquierda el camino continúa hasta Zalba, y será el que utilicemos para volver. En un giro brusco tomaremos el camino de Nagore, muy poco frecuentado y con trazos de abandono, pero que sube decididamente por el barranco de Siburre hasta el collado previo a Izkieta. A momento el camino se torna senda estrecha por un pinar de ladera. A pocos metros de la cima podremos elegir entre tomar el camino de Zalba, más ancho, hasta el collado cimero (foto 3), o bien una senda junto a un cercado que nos deja más próximos a cima. Rampa final corta pero fuerte junto a un pinar (foto superior grande y foto 1 con palomera) Cima con V.G. (foto 2) y buenas vistas hacia la vertiente Este de la sierra de Labia. Doble nombre como Alto de Ekieta.

Para el descenso seguiremos el mismo sendero hasta el camino de Zalba. Más ancho que la opción anterior, desciende sin problemas siguiendo la parte alta del barranco de Susategi hasta dicha localidad. Las dos localidades están unidas por un camino todouno relativamante reciente y sin complicaciones.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Lizoain-Arriasgoiti

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos
VÍAS PECUARIAS RECORRIDAS O ATRAVESADAS: No
CIMAS CORONADAS: Izkieta o Alto de Ekieta

INICIO: Oscáriz, desvío en la NA2330 de Urroz Villa a Erro.
UTM INICIO: 30T 626295 4741903
Desnivel: 341 m Dificultad: senda de subida desde Oscáriz estrecha y con tendencia a cerrarse